Main logo

¿Vives en la CDMX y quieres cambiar tu nombre y género? Aquí te decimos cómo

El primer requisito para modificar estos datos en tu Acta de Nacimiento es tener más de 18 años de edad y tener la nacionalidad mexicana

Escrito en METRÓPOLI el

Si eres ciudadano de la capital y deseas cambiar tu nombre o género ante el Registro Civil podrán hacerlo cumpliendo con los siguientes requisitos que la dependencia solicita para realizar este trámite.

En primer lugar quien desea hacer esta modificación deberá ser mayor de edad, los trámites serán de forma presencial por lo tanto los interesados deberán acudir a las oficinas del Registro Civil que se ubican en la avenida Arcos de Belén número 19, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

REQUISITOS

-Contar con la nacionalidad mexicana y tener más de 18 años de edad

-Identificación oficial vigente que contenga una fotografía

-Comprobante de domicilio el cual no sea mayor a seis meses

-Presentar copia certificada del acta de nacimiento que no exceda seis meses de antigüedad

-Solicitud del trámite la cual se proporciona en las oficinas ya mencionadas del Registro Civil

-Y solicitar una cita para realizar la modificación

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

PASOS PARA LLEVAR A CABO EL TRÁMITE

En primer lugar deberás de enviar un correo a la dirección electrónica jc.dgrc.cdmx@gmail.com explicando y solicitando el cambio en donde se deberá expresar la inconformidad con los datos al momento, este correo deberá ser enviado dentro de los horarios de servicio los cuales son de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las dos de la tarde. 

Después de haber enviado el correo y una vez que el Registro Civil lo reciba y analice serás llamado ante un juez para comparecer y exponer tu caso en el Juzgado de lo Familiar. En caso de que el Juez apruebe la modificación, ese mismo día será emitida y entregada la pre acta con el cambio realizado.

Este documento no cuenta como original por lo tanto se deberá de presentar esta pre acta en los 10 días posteriores a la aprobación para así poder solicitar la expedición del acta original la cual cuenta con un costo de 71 pesos. 

Una vez realizado lo anterior el Registro Civil notificará a otras dependencias del gobierno como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de Justicia del cambio realizado.

En el caso de las personas que no se hayan registrado originalmente en la Ciudad de México pero residan aquí y necesitan realizar el cambio, se llevarán a cabo los mismo pasos con la condición de comprometerse a notificar sobre dichas modificaciones al registro civil donde fueron registrados por primera vez, lo anterior por medio de un oficio así como también se solicitará la reserva del acta anterior para evitar la doble personalidad.

¿QUÉ OCURRE EN EL CASO DE QUE SE QUIERA CAMBIAR EL NOMBRE O GÉNERO DE UN MENOR?

Este trámite aún no es un trámite administrativo como tal ya que de querer realizar esta modificación se debe de realizar un juicio legal. Lo anterior es tachado de tardado y costoso por parte de alfunas organizaciones transgénero.

Debido a lo anterior diputados capitalinos están impulsando la Ley de Infancias Trans en el Congreso Local para así poder volver a este un trámite administrativo, sin embargo la discusión sobre esta nueva ley esta detenida a pesar de haber sido dictaminada ya en 2019.