Main logo

Violeta murió arrollada cuando iba a vacunar en Edomex; familia acusa desamparo

La familia de la doctora exigió el pago correspondiente por la indemnización de riesgo de trabajo y el esclarecimiento del caso

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. – A un mes de la muerte de la doctora Violeta Ramírez Portillo, arrollada por un tráiler cuando se dirigía a apoyar en la jornada de vacunación en la Zona de los Volcanes, familiares exigieron el pago correspondiente por la indemnización de riesgo de trabajo y el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con sus deudos, hasta el momento, ni la empresa de outsourcing para la que trabajaba y que prestaba servicios al gobierno estatal, ni la Secretaría de Salud mexiquense, han ofrecido apoyo a la familia tras la muerte violenta de la médica, ocurrido el pasado 9 de marzo cuando circulaba a bordo de su vehículo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del municipio de Ixtapaluca.

“Nadie se ha responsabilizado de la situación, únicamente nos dijeron que lo iban a platicar con las personas indicadas en el gobierno del Estado de México y en la Secretaría de las Mujeres y pues hasta ahí nos quedamos”, explicó, Rubén Alonso Guerrero, representante legal de la familia Ramírez Portillo.

MUERTE TRÁGICA EN ZONA VOLCANES

Violeta Ramírez Portillo perdió la vida presuntamente por la falta de pericia de un operador de carga, cuando se encontraba en las inmediaciones de la caseta de cobro “T4” del Circuito Exterior Mexiquense, considerada como una de las vialidades más caras del país.

En esa fecha, la víctima se dirigía al municipio de Tepetlixpa, en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, donde aplicaría vacunas a los adultos mayores de esa región del Estado de México como parte de la jornada de salud en contra del nuevo coronavirus.

Sin embargo, su vida terminó de manera repentina. A unos metros antes llegar a la caseta de cobro su automóvil fue embestido por un tráiler de la empresa San Antonio S.A de C.V., y por el cual quedó completamente desecho.

“La doctora se encontraba en trayecto para prestar sus servicios; se encontraba asignada en las células de vacunación de covid. Ella se dirigía a su trabajo, pero lamentablemente todo el accidente sucede en la caseta de cobro, por eso ya no fue posible que ella llegara a laborar”

“Considerando esto, la muerte de la trabajadora se derivó de un riesgo de trabajo, ya que le corresponde estos conceptos indemnizatorios a la familia”, agregó la defensa.

DEJA A PADRES INDEFENSOS EN PLENA PANDEMIA

Desde entonces sus padres, quienes dependían de los ingresos de Violeta para costear los gastos en su vivienda en plena pandemia, han solicitado a las autoridades el apoyo económico, pero no han logrado obtener una respuesta favorable.

Incluso pidieron que las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer su homicidio y capturar al presunto responsable, se aceleren aplicando la perspectiva de género por considerar a Violeta como una mujer expuesta a la inseguridad en la entidad.

“Lo que queremos buscar es que el gobierno del Estado de México a través de sus instituciones den seguimiento a este asunto porque al tratarse propiamente de una mujer trabajadora se tiene que atender todos estos aspectos de perspectiva de género, discriminación y violencia hacia la mujer y sus familiares que están buscando justica”, agregó la defensa de la familia.

“En este caso ambos padres ya son sector de adultos mayores y se encuentran dentro de los grupos vulnerables de población ante la misma situación que se vive por la pandemia por la covid y eran dependientes directos de manera económica de la doctora”, dijo.

VIOLETA Y SU RELACIÓN CON EL OUTSOURCING

Uno de los obstáculos que ha encontrado la familia para lograr el pago de la indemnización es la subcontratación que realizó el gobierno del Estado de México para contratarla y reforzar así la plantilla de salud en esta emergencia sanitaria.

De acuerdo con la defensa de la familia, Violeta Ramírez Portillo no estaba contratada directamente en la Secretaría de Salud, sino a través de la empresa Zumby Servicios Profesionales S.A de C.V., con el fin de evadir responsabilidades en materia laboral como pago de aguilando, vacaciones y seguro médico.

“La doctora estaba asegurada, pero por parte de la empresa que subcontrata. No gozaba de seguridad social ni de las prestaciones económicas a las que tendría derecho un trabajador del gobierno, en este caso un servidor público”.

“En este caso, el gobierno a través de estas empresas evidentemente lo que busca es que el trabajador no adquiera todo el catálogo de prestaciones que tiene derecho un trabajador del gobierno o un servidor público como tal, por eso es que lo hacen a través de estas empresas que se dedican a la subcontratación o las outsourcing, como son llamadas”, comentaron.

BUSCARÁN JUSTICIA A TRAVÉS DE TRIBUNALES

A pesar de que tanto la empresa Zumby Servicios Profesionales S.A de C.V., como las autoridades estatales prometieron apoyar a la familia, los deudos aseguran que ninguna de las dos partes involucradas en la contratación de Violeta han respondido.

“A la fecha ya no obtuvimos respuesta ni de la empresa pagadora o el outsourcing como se denomina, ni por parte del gobierno del Estado de México, entonces lo que procede es, de acuerdo al nuevo procedimiento laboral determinado con la reforma laboral, la búsqueda del pago sea en los tribunales laborales”.

Adelantaron que, para este próximo viernes, la familia y sus abogados acudirán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que por jurisdicción le corresponde a Toluca de Lerdo, para iniciar el proceso legal en contra de ambas instancias.

Los deudos buscarán el pago correspondiente de dos meses por gastos funerarios y una segunda indemnización que corresponde a cinco mil días de salario.

“Este día viernes acudiremos directamente con los familiares de la doctora para que nos sean entregados los citatorios correspondientes, que a su vez llevaremos a la institución en la fecha y hora que el centro nos señale”, dijo.

“Realmente nos comentaron que tenían supuestas intenciones de llegar a algún arreglo indemnizatorio con la familia, ya que derivado de la Ley Federal del Trabajo, tanto el Gobierno del Estado de México como la prestadora del servicio de capital humano, son patrones solidarios y tienen la obligación de cubrir indemnizaciones que establece la ley”, finalizaron.

Consultada al respecto la Secretaría de la Mujer estatal informó a La Silla Rota que están en total disposición de ofrecer asesoría legal y apoyo psicológico a los deudos de la doctora. También se consultó a la Secretaría de Salud del Estados de México pero no se obtuvo respuesta.  

 

(Sharira Abundez)