Main logo

Violencia y linchamientos, ¿qué los detona en el Edomex?

El linchamiento se tipifica como una acción colectiva violenta para detener una injusticia, sin embargo falta políticas públicas para abordar el problema

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Poca efectividad en la procuración de justicia, instituciones gubernamentales débiles, una descomposición del tejido social y desigualdad económica, política y social, son los principales factores que derivan en linchamientos como los acontecidos en municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, puntualizo Natalia Ix-chel Vázquez González, Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Desarrollo y Conflictos.

Un linchamiento, explicó, es cuando un colectivo de personas, sin tomar conciencia, hace uso de la violencia para supuestamente acabar con un problema.

Pero se dirime cualquier responsabilidad individual y ante las autoridades se dice: “no fui yo, fuimos todos, ademas de que se abandera como una forma de defensa y de hacerle frente a una situación en la que la debilidad del Estado es evidente, entonces, el linchamiento se tipifica como una acción colectiva violenta para detener una injusticia, es preocupante porque vemos cómo la espiral de la violencia se va incrementando, pero en términos reales hacen falta políticas públicas para abordar el problema desde distintas causas y múltiples manifestaciones”, detalló la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Y es que a través de las redes sociales se han evidenciado momentos en que los asaltantes trepan a combis que circulan en el Valle de México y zona oriente principalmente, para robar a punta de pistola o cuchillo en mano, las pertenencias del pasaje e incluso sujetos se han robado hasta la comida que se expende en la vía pública, lo que en pocos minutos se vuelve viral en redes sociales al ser captado el momento por alguien cercano al incidente.

Pero una vez que las víctimas se arman de valor y logran someter a sus victimarios, sale el hartazgo social para linchar a quien o quienes intentaron despojarlos de sus teléfonos celulares o carteras, por ejemplo, al grado de exhibirlos semi desnudos o desnudos ya tirados en la banqueta suplicando perdón. 

Algunos ladrones han corrido hasta con la suerte de que llegan a su rescate policías de la zona para evitar sean tundidos o asesinados por la misma turba.

La Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Desarrollo y Conflictos, subrayó que la violencia no termina con la violencia, ni llevarla a cabo significa que haya justicia.

“Pero en términos reales es un síntoma de descomposición del tejido social, un tejido social que está muy permeado por muchísimos tipos de violencia y donde la desigualdad económica, política, social y simbólica están permeados, sumado a que no va a haber justicia, porque las instituciones gubernamentales están muy débiles.

Justamente es un hartazgo que ocupa la violencia para terminar con la violencia y no va a acabar con el problema, simplemente está incrementando los índices de violencia directa”, enfatizó la profesora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

La experta en paz acentuó que los linchamientos que ha realizado la gente para evitar ser asaltada y despojada de sus pertenencias, eventos en los que incluso han salido a relucir armas de fuego para agarrarse a tiros entre víctimas y ladrones a bordo de un transporte público de pasajeros, por ejemplo, teóricamente es viable, sin embargo “en realidad no se está terminando con esto, simplemente son manifestaciones violentas para sacar el enojo que provocan los asaltos”.

Uno de los linchamientos que fue tendencia en redes sociales ocurrió el día 3 de agosto de este año en el municipio de Texcoco, cuando dos asaltantes intentaron despojar de sus pertenencias a pasajeros de una combi del transporte público, sin embargo, uno, al quedarse solo a bordo de la unidad y su cómplice huir con pistola en mano, fue tundido a golpes por más de cinco usuarios, quienes al cansarse de pegarle, lo aventaron desnudo en la banqueta.

A pocas horas del suceso, aparecieron memes y hasta piñatas del sujeto que fue tundido por los ocupantes de la combi asaltada.

“Y pareciera que esto es algo muy gracioso, pero en términos reales es violencia cultural, nos falta mucho por construir una educación ciudadana, una educación en valores y una educación para la paz, me parece que pasamos de la violencia a la risa al momento de estar ocupando estos memes y pareciera que es mucho más importante esa noticia en redes sociales que la importancia de cómo estamos en servicios de salud, ahí estamos desbalanceando muchísimo la información y como sociedad la estamos apropiando”, concluyó Natalia Ix-chel Vázquez González, Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Desarrollo y Conflictos.


(Sharira Abundez)