Main logo

Violencia familiar y robos, delitos clave en el día de los enamorados en CDMX

El robo de chocolates no es el delito más grave que ocurre en San Valentín, pues de acuerdo con distintas cifras, el amor no detiene la violencia ni los robos

Escrito en METRÓPOLI el

El 14 de febrero es un día en el que los enamorados salen a festejar… ¿pero también los delincuentes?  De acuerdo con distintas cifras, el amor no detiene la violencia ni los robos.

El robo de chocolates no es el delito más grave que ocurre en San Valentín, pues incluso este bajó un 12% durante la citada fecha en 2019, según ALTO México, empresa tecnológica que procesa información para reducir pérdidas por riesgos operacionales.

Violencia familiar, la cara triste del amor

De acuerdo con cifras del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la violencia intrafamiliar es pieza clave en el mapa de delitos que ocurren en la capital.

Durante el 14 de febrero de 2019 se registraron 3 mil 578 carpetas de investigación, de las cuales, más del 10% fueron por violencia familiar: es decir, 370 carpetas.

En materia de género otros delitos como abuso sexual, violación y acoso sexual también presentaron carpetas de investigación: 79, 14 y 13 respectivamente.

Robo a negocios

El segundo delito con más denuncias es este y dentro de la gama de objetos con mayor demanda por los delincuentes son del área de higiene personal, describe ALTO México.

Productos como shampoos, desodorantes, cremas y lociones son las que los delincuentes llegan a ofrecer a través de marketplaces o en tianguis.

De acuerdo con la medición a los atracos a tiendas departamentales y de conveniencia durante 2019, los resultados fueron los siguientes:

(Frida Mendoza)