Main logo

Violencia familiar, por encima de robos y fraudes en CDMX

La violencia familiar supera delitos como el robo de objetos, la denuncia de hechos, robo a negocio sin violencia, fraude, amenazas y narcotráfico, entre otros

Escrito en METRÓPOLI el

Al preguntarse cuál es el delito que más se denuncia en la Ciudad de México, cualquiera podría pensar que se trata de robos, extorsión o fraude, sin embargo, la violencia familiar es la “ganadora” en el número de carpetas de investigación de 2016, 2017 y 2018, según revela el portal de Datos Abiertos CDMX.

De acuerdo con lo registrado en dicho portal, la violencia familiar tiene 57 mil 325 de las 681 mil 549 carpetas de investigación levantadas del periodo de 2016 a 2018, es decir, casi el 10 por ciento de los delitos denunciados en la capital fueron por violencia en la familia.

En La Silla Rota enlistamos a las 15 colonias que registran el mayor número de carpetas de investigación:

Por otra parte, al desglosar las carpetas de investigación por año, en 2016 se registraron 18 mil 681, en 2017 hubo 18 mil 545 y en 2018 fueron 20 mil 099 denuncias, el año más alto en el registro de estas y con un aumento del 8 por ciento.

Las alcaldías en las que se concentran principalmente las denuncias son Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

¿Por encima de qué delitos queda?

La violencia familiar supera delitos como el robo de objetos, la denuncia de hechos, robo a negocio sin violencia, fraude, amenazas y narcotráfico, por mencionar algunos.

¿Dónde denunciar?

En la Ciudad de México, las mujeres víctimas de violencia de pareja, así como niñas y niños de hasta 12 años de edad víctimas de violencia familiar pueden acudir al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México donde se puede brindar asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia y trámite de medidas de protección de emergencia.


fmma