CIFRAS DE MARZO

Violencia familiar, el delito silencioso que encabeza la CDMX

El Portal de Datos Abiertos de la CDMX publicó las cifras correspondientes a marzo de 2019 en las que el número de denuncias aumentó un 5.1% comparado a 2018
Violencia familiar, el delito silencioso que encabeza la CDMXViolencia intrafamiliar (Especial)

Como comienza a ser tradición, en la primera quincena del mes fueron publicadas las cifras de marzo 2019 en el Portal de Datos Abiertos CDMX los cuales reflejan dos datos relevantes: la violencia intrafamiliar continúa reinando entre todos los delitos y el número de delitos denunciados aumentó un 5.1 por ciento con respecto a marzo de 2018.

De las 22 mil 41 carpetas de investigación levantadas en marzo, las correspondientes por violencia familiar encabezaron nuevamente el mes con 2 mil 196 denuncias.

En el Portal de Datos Abiertos que cuenta con las cifras desde 2016, la violencia familiar ha encabezado cada año.

En 2016 se registraron 18 mil 681, en 2017 hubo 18 mil 545 y en 2018 fueron 20 mil 099 denuncias, el año más alto en el registro de estas y con un aumento del 8 por ciento; en los primeros tres meses de 2019 se han presentado 5 mil 586 denuncias.

En la Ciudad de México, las mujeres víctimas de violencia de pareja, así como niñas y niños de hasta 12 años de edad víctimas de violencia familiar pueden acudir al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México donde se puede brindar asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia y trámite de medidas de protección de emergencia. 

La violencia intrafamiliar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de muerte.

De esta violencia intrafamiliar pueden derivar casos de violencia de género como los abusos sexuales o feminicidios; asimismo, también puede originar comportamientos violentos sociales. 

De un hogar disfuncional con violencia se desarrollan hijos violentos que al escapar de sus problemas acuden a las adicciones pueden ocasionar otros delitos como robos, homicidios, narcomenudeo, explica Dolores Blancas en la UNAM.

Aumentan delitos en CDMX

LEA TAMBIEN


"Parecía que la culpa fue mía", el largo proceso para denunciar un asalto en el Metro

Mientras viajaba en la línea 12 del Metro, Benjamín fue asaltado y poder denunciar el robo de su celular fue un calvario

ImagenMultimediaRelacionada

fmma









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información