Main logo

Violencia en Azcapotzalco, ¿pugna entre el CJNG y La Unión Tepito?

Según investigaciones de la Fiscalía, ambos grupos delictivos buscan controlar las extorsiones y la venta de drogas en la alcaldía

Escrito en METRÓPOLI el

Los recientes hechos ocurridos en la alcaldía Azcapotzalco como la desaparición forzada de dos jóvenes del Bar Quito y la balacera en una chelería que cobró la vida de seis personas y que dejó el mismo número de heridos, son resultado de la pugna que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito por el territorio, donde ambos grupos delictivos buscan controlar las extorsiones y la venta de drogas.

Por ambos actos suscitados el 28 de agosto y el 2 de octubre, respectivamente, las autoridades asentaron al principio de las indagatorias líneas de investigación distintas una a la otra, sin embargo a casi un mes de que se suscitara la desaparición de Karla Elena Ramírez Murrieta y Cristoper Aguilar Hérnandez, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha estipulado una sola línea de investigación para ambos casos.

De acuerdo con fuentes de la institución, días antes de que se llevara a cabo un evento musical en el Bar Quito, donde hombres armados llegaron y abrieron fuego en contra de los asistentes, entre estos los jóvenes de 20 años, quienes aparentemente fueron subidos a una camioneta y después ya no se supo más de ellos, un grupo de extorsionadores llegaron al lugar y le pidieron un cobro de piso a los trabajadores del negocio.

Los sujetos dijeron ir de parte de un líder del CJNG identificado como El 20 o El Tortas. Los individuos acusaron a los empleados del negocio de estar relacionados con integrantes de La Unión Tepito, por ello les exigieron que dieran por terminado cualquier vínculo que tuviera con dicha organización delictiva que es dirigida por Oscár Andrés "F" El Lunares. Después se retiraron del sitio y amagaron con regresar.

A pesar de la amenaza ninguno de los empleados alertó a las autoridades, en el de esto continuaron con el plan de realizar su evento musical, el cual se llevó a cabo el 28 de agosto pasado, fecha en que algunos de los extorsionadores que se presentaron días antes, llegaron y abrieron fuego en contra de los asistentes. Los rostros de los criminales fueron reconocidos por empleados del establecimiento, quienes los vieron en ambas ocasiones.

Tras la desaparición de los jóvenes, las autoridades se concentraron en dar con su paradero y dejaron de lado el trasfondo del hecho "inusual" que había ocurrido en el bar. Mientas las diligencias para localizar a Karla y a Cristoper avanzaban, una venganza se venia perfilando por los "protectores" del Bar Quito, la cual se materializó seis días después ya que sicarios a bordo de diferentes vehículos arremetieron contra un grupo de hombres que estarían relacionados con el "levantón" suscitado en el establecimiento.

La balacera ocurrió en una chelería de la colonia Providencia, en donde algunos de los de los responsables de lo ocurrido en el bar estaban comiendo e ingiriendo alimentos la noche del dos de octubre. Algunos de los testigos de lo suscitado en el bar, fueron los que identificaron entre los seis heridos y los seis muertos que dejó el ataque a balazos, a algunos de los participantes en el acto delictivo que derivó la desaparición de los jóvenes.

Entre los muertos de la chelería estaba Joel " El Choco", líder de una célula que se dedicaba a vender droga en esa zona y que recientemente las indagatorias lo señalan de haber puestos sus servicios al CJNG, con el fin de hacer frente a La Unión Tepito, grupo criminal que lo desplazó en los últimos años debido a la fuerza que tomó la organización delictiva en la Ciudad de México.

Las fuentes consultadas refirieron que este no es el fin de la pugna que sostienen ambos grupos antagónicos por el territorio que es gobernador por Vidal Llerenas, sino que es una de las tantas "batallas" que disputaran entre ellos, que llenaran de sangre la demarcación de los chintololos.

En julio pasado La Silla Rota dio a conocer que una familia de tianguistas de Azcapotzalco habían sido amenazados, robados y extorsionados por presuntos integrantes de La Unión Tepito. Sin embargo, en ese entonces el alcalde negó la presencia del crimen organizado en su territorio.

Este medio de comunicación solicitó postura a la alcaldía de Azcapotzalco, sin embargo la coordinadora de comunicación social de la demarcación Georgina Aldana, aseguró que esa información le correspondía al Gobierno capitalino, quienes señalaron que correspondía a la Fiscalía capitalina el tema, dependencia que a su vez señaló que no se podía ofrecer información por el sigilo que requiere la investigación.

fmma