Main logo

Violencia de género, causa “especialmente grave de responsabilidad" en la UNAM

La reforma a la legislación universitaria responde a las demandas de los grupos que mantienen en paro distintos planteles y facultades de la máxima casa de estudios

Escrito en METRÓPOLI el

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó reformar la legislación universitaria, para establecer la violencia de género como causa “especialmente grave de responsabilidad”; luego de que el rector Enrique Graue firmara el pliego petitorio de los grupos que mantienen en paro distintos planteles y facultades para manifestarse en contra de casos de acoso, violaciones y feminicidios dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

También, se avalaron modificaciones para garantizar que haya paridad de género en la integración del Tribunal Universitario, por lo que el número de vocales permanentes se amplió de uno a tres, se informa este jueves en la Gaceta UNAM.

En su primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la máxima casa de estudios modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

Además, se adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, referente a las causas especialmente graves de responsabilidad, para quedar como sigue:

VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

Sobre el Artículo 99 del mismo ordenamiento, que versa sobre el Tribunal Universitario, se detalla que deben ser:

1) Investigador o investigadora de mayor antigüedad del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas;

2) Profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán designado por el Consejo Técnico correspondiente, y

3) Profesora o profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, designado por el Consejo Técnico correspondiente.

En congruencia con esa reforma al Artículo 99, el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del Artículo 3° del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad.

Igualmente se planteará la propuesta de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del mismo Reglamento, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.

Cabe destacar que esta reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario, con el propósito de ir adecuando la legislación de la UNAM a los requerimientos para erradicar la violencia de género en la institución.

Por su parte, este martes 11 el rector Graue llamó a la comunidad universitaria a comprender las exigencias de las mujeres, pues son legítimas y deben ser apoyadas.

“Debemos responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normatividad y vida académica", afirmó a través de un comunicado.

"Somos respetuosos de las decisiones que en forma mayoritaria y universitaria toma el estudiantado y rechazamos enérgicamente el uso de la violencia como el medio para dirimir nuestras diferencias", dijo el rector.


 

 

(diego joaquín)