Main logo

Violencia contra mujeres no cesa en CDMX y su área conurbada

La Ciudad de México registró 238 casos de abuso sexual y 236 en el Edomex en el mes de enero

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de todas las manifestaciones contra la violencia de género en la Ciudad de México realizadas estas últimas semanas por diferentes sectores de la población, las violaciones, abusos y asesinatos contra mujeres de diferentes edades continuaron en estos días. Pero en estos últimos casos, los culpables han sido capturados para enfrentar la sentencia que les imponga el juez.

Esta semana fue rescatado de un linchamiento un conserje acusado de violar un alumno en la Beatriz Ávila García. La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino luego de que 100 padres de familia acudieran a la escuela ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón para exigir la detención del sujeto.

Los elementos sacaron en medio de la turba al conserje y a la directora quién se había negado entregarlo a los padres sin la presencia de la autoridad.

De acuerdo a reportes policíacos un alumno de este plantel con 13 años de edad fue víctima de abuso sexual en diciembre pasado.

El hombre de 46 años fue detenido, junto con otras cinco personas y puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

CASO JOSELINE

En el Estado de México, José Luis"N" intentó saltar de un puente vehicular ubicado en Coacalco, policías y bomberos municipales lograron detenerlo, posteriormente el hombre confesó que sus intensiones de suicidio eran por haber abusado sexualmente y asesinado a su sobrina de 17 años en un motel el día anterior.

Los familiares de la joven Joseline la habían reportado como desaparecida el viernes 14 de febrero, vestía el uniforme de la preparatoria oficial anexa a  la normal de Coacalco. El tío de la estudiante después de confesar su crimen también dio la ubicación del cuerpo de la joven, fue encontrado en canal Cartagena en Tultitlán municipio mexiquense.

En enero de 2020, en el Estado de México se registraron 5 feminicidios, 432 delitos contra la libertad y seguridad sexual: abuso sexual 236, acoso sexual 57, hostigamiento sexual 13,  violación simple 68, violación equiparada 49 y  9 casos más no especificados en este rubro. Estos datos los presenta mensualmente el Sistema Nacional  de Seguridad Pública.

CASO  FÁTIMA

Un caso de feminicidio ocurrido en la capital, fue el de Fátima niña de 7 años que fue raptada el 11 de febrero afuera de su escuela en la alcaldía Xochimilco, mientras esperaba a su madre. 

Después de la denuncia por la desaparición de Fátima la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)  junto con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas, fue hallada tres días después sin vida la alcaldía Tláhuac.

Las investigaciones de la Fiscalía indicaron que una mujer de nombre Giovana "N" se la llevó con engaños del lugar, para supuestamente entregarla a un hombre nombre Mario "N" quien presuntamente abuso sexualmente de la menor y  ambas personas son responsables de quitarle la vida a Fátima.

Esta semana las autoridades la se dieron a la tarea de buscar y localizar a los presuntos responsables de este hecho, dieron a conocer el rostro de al mujer que se llevo a la niña junto con vídeos donde se les veía caminando juntas, catearon dos domicilios en la alcaldía Xochimilco donde según las indagatorias los culpables habían sido vistos. 

Gracias a una denuncia ciudadana, fueron localizados, atrapados en la madrugada del jueves 20 de febrero en el municipio Isidro Fabela y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por intentar sobornar a las autoridades.

Este viernes la FGJCDMX giró la orden de aprehensión para que Giovana "N" fuera trasladada al penal de Santa Martha Acatitla y Mario "N" al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se les vinculará a proceso por secuestro agravado y feminicidio.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registrado que en la Ciudad de México que durante el primer mes de este año se cometieron 4 feminicidios y se tiene el registro de 270 casos de abuso sexual, 98 de acoso sexual, 90 por violación simple, 31 por violación equiparada.