Main logo

Violaciones en Cuauhtémoc, un problema desmedido: ONC

La tasa acumulada de violación en la capital del país es de 1.36 por cada 100 mil habitantes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la delegación Cuauhtémoc se cometen una de cuatro violaciones, es decir el 25 por ciento del total de los delitos denunciados en la Ciudad de México, de acuerdo al Reporte sobre Delitos de Alto Impacto durante el primer cuatrimestre del 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La tasa acumulada de violación en la capital del país es de 1.36 por cada 100 mil habitantes. Si se compara con la Cuauhtémoc, es de 5.9. “Eso quiere decir que tiene cuatro veces más el problema respecto a la ciudad”, explicó en entrevista Francisco Rivas, director general del ONC.

Agregó que en esta demarcación es donde proporcionalmente se cometen más, no necesariamente donde más en número, por lo que alertó a las autoridades e hizo un llamado a que se revise que ocurre en materia de violaciones.

“En la Cuauhtémoc es desmedido el problema, el hecho de que concentre una violación de cada cuatro en tasa, significa que el problema es mucho mayor respecto a otro lugar proporcionalmente”.

A pesar de que en la Cuauhtémoc fue donde más se cometieron las violaciones denunciadas en la CDMX durante enero, febrero, marzo y abril este delito tuvo una disminución en relación al primer cuatrimestre del 2016 en la capital del país. 

Explicó que la disminución de las violaciones en la ciudad no es histórica, ya que el comportamiento de este delito no ha sido tan consistente, es decir es un comportamiento mixto, sube y baja, y no saben a que se debe.

“En el caso de la violaciones hay momentos en donde sube, y otros donde baja. Lo que si es que hay una tendencia a la baja. Es decir cuando vuelve a subir no incrementa a la intensidad de la que estaba antes, sino que se queda por debajo”.

Señaló que si bien el delito llega a una mínima expresión respecto a los datos de la CDMX, tampoco está en condiciones bajas. Sigue siendo alto el número de violaciones que existe.

El ONC sólo se encarga de medir la incidencia delictiva, de ahí que la facultad de explicar las razones del por qué bajan o incrementan los delitos corresponde a la autoridad, en este caso a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ).

Sin embargo, Rivas mantiene dos hipótesis del por qué en la delegación Cuauhtémoc es donde se cometen más violaciones en la CDMX.

“En muchos casos, el delito se reporta no por lugar de ocurrencia, sino por lugar de denuncia. La agencia especializada para investigar las violaciones se encuentra en la delegación Cuauhtemoc. Podría estar sucediendo que están registrando mal las violaciones, y el único que puede saber y explicar, por los procesos internos, es la Procuraduría. Esa podría ser una explicación del porqué está tan alto estos números”.

Las otra puede ser de que hay un problema de desatención al fenómeno.

“El otro problema es que estamos teniendo una autoridad omisa que no atiende a las víctimas, que no investigue los delitos y por lo tanto al haber impunidad lo que se hace es fomentar que se siga sucediendo”.

Aseveró que no se sabe qué tanto o no se denuncia este delito, sin embargo estos números son los únicos que tienen para comparar cómo se comportan las violaciones con respecto a otra entidad.

“Los datos oficiales con todo y las deficiencias que pueden tener, son los datos con los que los mexicanos decidimos medir la incidencia delictiva y son los datos que sirven para otorgar recursos en materia de aportaciones federales a la seguridad. Son los números con los que se presentan avances y retrocesos a nivel internacional”.

Para realizar este reporte, el ONC midió a partir de la referencia de tasa y no con números absolutos.

“El tasar el número de eventos por el número de población lo que da es la proporcionalidad de eventos respecto a la población. No trabajamos con números totales. Normalmente los lugares donde hay más población siempre van a salir las más castigadas. Medir en número absoluto es una referencia que no permite suficientemente entender un problema, porque el factor de proporcionalidad de la importancia de la comisión de un delito, se mide cuando se sabe cuánta población tiene el lugar”.