Main logo

Violaciones a derechos humanos en CDMX: estas han sido las recomendaciones en 2019

Las recomendaciones contemplan casos de tortura, violencia de género, faltas a la libertad de expresión, violencia obstétrica, muertes en galeras ministeriales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Como cada 10 de diciembre, a nivel mundial se celebra el día de los Derechos Humanos, sin embargo, en la Ciudad de México continúan las violaciones a los derechos de los capitalinos. 

LEE MÁS: Emite CDHCDMX recomendación por agresiones de policías en San Juanico

La Silla Rota revisó cuántas recomendaciones realizó la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX) local y de enero a diciembre de 2019, existen 19 recomendaciones, las cuales contemplan casos de tortura, violencia de género, faltas a la libertad de expresión, violencia obstétrica, muertes en galeras ministeriales.

Estos son los casos:

1. La CDH local emitió recomendaciones está el caso de tres personas que fallecieron en la zona de galeras de agencias ministeriales, lo cual atenta el compromiso de salvaguardar su seguridad en tanto transcurrían las diligencias derivadas de las detenciones.

2. Otro caso es la falta de perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, y de Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, familiar social de la víctima y defensora de derechos humanos de mujeres trans.

3. Por otro lado, otra de las recomendaciones fue por el caso de falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodista por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

4. Además, por los actos de tortura cometidos en contra de 176 víctimas directas, de las cuales 5% son adolescentes, esto a cargo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

5. Otro caso fue por actos de tortura y malos tratos en contra de personas adolescentes y jóvenes por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

6. Otra violación a los derechos humanos que detectó la Comisión a lo largo de este año es la falta de investigación y la filtración de información por parte de la Procuraduría en distintos feminicidios ocurridos en la capital.

7. Uno de las recomendaciones se emitió debido a un caso de discriminación por razón de orientación sexual en la procuración de justicia por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

8. Falta de investigación y filtración de información en los casos de posible feminicidio, en donde la autoridad responsable fue la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

9. Falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de violencia sexual contra niñas y mujeres, donde la autoridad responsable fue Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

10. Falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de violencia familiar.

11. Omisión de respetar el proyecto de vida y acceso a una vida libre de violencia de las mujeres víctimas de acoso y hostigamiento sexual en ámbitos laborales y educativos por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

12. Violaciones al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia obstrética. Tratos inhumanos en contra de una víctima y sobreviviente de violencia obstrética y de sus familiares por la Secretaría de Salud CDMX, Procuraduría General de Justicia CDMX, Tribunal Superior de Justicia-Consejo de la Judicatura CDMX.

13. Incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones administrativas firmes, por parte de autoridades de la Ciudad de México, en vulneración del derecho de acceso a la justicia, por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR), Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. (SSC) y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI).

vmff