Main logo

Violación tumultuaria: las ''manadas'' que no son visibles

Casos como el de ''La Manada'' no solamente ocurren en España, en la Ciudad de México se tiene registro de bandas y de denuncias por violaciones en grupo

Escrito en METRÓPOLI el

En 2016, un caso de violación sacudió al mundo entero pues un grupo autodenominado "La Manada" violó a una joven en España, tras años de batallas legales los hombres fueron sentenciados. Sin embargo, esto no solamente sucede en España, la violación tumulturaria también se registra en la Ciudad de México y en todo el país aunque no sean visibles.

La violación tumultuaria se entiende como las agresiones sexuales realizadas por más de una persona.

"En la violación tumultuaria, basta con la intervención de dos o más personas para que todas ellas sean responsables de la comisión de ese delito, independientemente de que todos le impongan la cópula a la víctima o sólo uno de ellos, pues en este último caso, a los demás debe tenérseles como copartícipes", explica el semanario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la Ciudad de México, este es el registro con el que se cuenta:

A nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte de incidencia delictiva del fuero común no muestra registro de violación tumultuaria y únicament presenta las cifras de violación simple y violación equiparada, por lo que del primer caso de enero a junio se registraron 6 mil 594 carpetas de investigación y de violación equiparada mil 870.

LOS CASOS

EN CDMX. A finales del mes pasado fue denunciado un grupo de taxistas que operaban en bares de las colonias Roma y Condesa donde buscaban a mujeres solas y algunas parejas.

“El modus operandi en algunos casos era que a fuera de los bares y esto buscaban que subieran chicas y en algunos casos parejas; adelante subían otros, en algunos de los casos eran violaciones brutales”, comentó Ernestina Godoy, procuradora capitalina.

Según la fiscal de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, metros después de que la mujer o la pareja abordara el taxi, eran interceptados por un grupo de otros taxistas quienes sacaban del auto a una de las víctimas de la pareja (generalmente al hombre) para que los otros hombres ingresaran al auto y abusaran sexualmente de la mujer. Hasta el 31 de julio existen seis casos relacionados con violaciones tumultuarias aunque se cree que hay más casos.

Otro caso que recién estremeció a la Ciudad de México fue el de la joven de 17 años que fue violada por cuatro policías en Azcapotzalco.

La menor, que estaba a unas calles de llegar a su casa, fue interceptada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes la forzaron a entrar a una patrulla y la agredieron sexualmente.

El caso hasta el momento no cuenta con ningún vinculado a proceso ni ningún detenido, el departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría fue el que atrajo el caso por el que la menor ya presentó una denuncia.

EN MÉXICO. En Veracruz, uno de los casos más sonados fue el de "Los Porkys" un grupo conformado por cuatro hombres jóvenes hijos de empresarios y políticos veracruzanos que abusaron sexualmente de una menor de edad.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, la joven fue interceptada por los hombres al salir de un antro; estos la obligaron a subir a un auto, le quitaron el celular y abusaron de ella en el fraccionamiento "Costa de Oro" en Boca del Río.

EN EL MUNDO. España fue el país que puso en discusión el tema de las agresiones sexuales en grupo. Además del caso de "La Manada", se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de 2019. 

Según el proyecto digital "Geoviolencia" que registra cuántas violaciones tumultuarias han ocurrido en España desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019, las cifras son las siguientes: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019. El mismo proyecto registró que el 60.8 por ciento de las agresiones sexuales registradas fueron violaciones consumadas además de que en casi el 40 por ciento de los casos la víctima era menor de edad, cifra que va en aumento en 2019.

fmma