Main logo

Viola nuevo director de OAPAS requisito legal

Samuel Martínez Aceves, director de OAPAS, viola la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios vigente, que data de febrero de 2013

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El Ayuntamiento de Naucalpan nombró este lunes, por unanimidad, como nuevo titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) a Samuel Martínez Aceves, en sustitución de Francisco Santos Arreola, quien ocupaba el cargo desde el 1 de enero de 2016.

Sin embargo, el nuevo director viola la Ley de Agua para el Estado de México y Municipios vigente, que data de febrero de 2013 y que en sus artículos 38 y 39 -respecto a la administración de los organismos operadores municipales- señala que sus titulares deberán tener experiencia mínima de 3 años en la administración de los servicios de agua.

“El director general del organismo operador será designado por el Presidente Municipal con el acuerdo del Cabildo, y tendrá las atribuciones que le confiera el Reglamento de la presente Ley, además de las que determine cada municipio. Para ocupar el cargo de director general, se requerirá experiencia mínima de tres años en la administración de estos servicios”, expresa la citada ley.

Pero Martínez Aceves, no tiene esa experiencia.

Según el currículum entregado ayer al Cabildo, documento del que La Silla Rota tiene copia, su experiencia profesional está relacionada al Derecho, materia en la que es licenciado.

Del año 2000 a la fecha, Samuel Martínez Aceves ha desempeñado diversos cargos en delegaciones de la Ciudad de México y en secretarías de Estado, pero no están vinculados con la prestación ni la administración de servicios de agua.

Por ejemplo, fue consejero electoral en Iztapalapa y Venustiano Carranza, coordinador de Fomento Económico de la delegación Cuajimalpa, secretario particular de la directora del DIF Nacional, director general Jurídico y de Asuntos Internacionales del DIF Nacional, Coordinador de Asesores de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además fue jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones Federales del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como director jurídico de Fundación UNAM, y últimamente, Secretario Técnico de la Presidencia municipal de Naucalpan.

El único cargo que tuvo que pudiera estar relacionado con temas de agua fue de 2010 a 2012 como representante de la Sedesol ante el Consejo de Cuenca de la Conagua, ello, mientras fue Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones en esa secretaría federal.

Respecto a otra experiencia, tampoco hay preparación en temas de administración del agua, pues el nuevo director ha tenido participaciones en cursos y congresos respecto a Derecho Electoral y Parlamentario, Derecho de Familia, respecto al Convenio de Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional, Envejecimiento demográfico, entre otros relacionados con la protección de menores y la cooperación en materia de Adopción Internacional.

La dirección de Comunicación Social de Naucalpan evitó informar si la salida de Santos Arreola fue renuncia o despido, y no precisó si el ex director sigue o no, en la nómina municipal.

El cambio en el titular del organismo se da entre reclamos vecinales y exigencia de indemnización para 400 familias afectadas por el desbordamiento del Río Hondo el 28 de junio pasado, y en medio de un proceso penal que interpuso el OAPAS en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) al que culpa de tal inundación.

Ante el pleno del Cabildo, Martínez Aceves, rindió protesta de ley y se comprometió a desempeñar su función pública con honestidad y transparencia.

El OAPAS maneja un presupuesto aproximado de 2 mil millones de pesos, en la pasada administración municipal protagonizó escándalos como desvío de pagos que fueron cancelados y posteriormente vueltos a cobrar a los usuarios, además de la pérdida de 60 millones de pesos en inversiones en Ficrea, por lo que su ex director, Elías Prieto López, enfrenta proceso penal.