Main logo

Vinculan a proceso a Saúl "N", implicado en desaparición de jóvenes del Bar Quito

El 28 de agosto de 2020 tras una balacera en el bar Quito, Karla Elena Ramírez Murrieta y Cristopher Aguilar Hernández desaparecieron

Escrito en METRÓPOLI el

Saúl "N" fue vinculado a proceso por la desaparición forzada de dos menores en el bar Quito de Azcapotzalco, denunciada en agosto de 2020.

Luego de que el viernes pasado fuera detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, de la Procuraduría de Hidalgo y de la Guardia Nacional, y el sábado un juez de control le impusiera prisión preventiva oficiosa por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares, este miércoles se le vinculó a proceso.

"En la audiencia de continuación, una vez que previamente fue otorgada la duplicidad del término constitucional y que el representante social adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación referida, el impartidor de justicia ratificó la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, y fijó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

LA DETENCIÓN DE SAÚL

A través de un comunicado conjunto, detallaron que la detención y orden de aprehensión se lograron gracias a los trabajos de campo y gabinete encabezados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, los cuales permitieron reunir datos de prueba suficientes para solicitar y obtener el mandato judicial.

Saúl "N" fue ubicado en el municipio de Atotonilco de Tula, y tras ser notificado de la acusación en su contra y se leyeran sus derechos constitucionales, fue trasladado a la Ciudad de México para quedar a disposición del juez de control que lo requirió.

Saúl “N”, alias "El Fredy",  es padre de Iván "El Cartier", aprehendido en julio pasado por su probable relación en este caso.

¿QUÉ PASÓ EN EL BAR QUITO?

El 28 de agosto de 2020 se realizó un evento llamado La Reapertura en el bar Quito, donde asistieron Karla Elena Ramírez Murrieta y Cristopher Aguilar Hernández.

Tras una balacera suscitada en el lugar, los jóvenes desaparecieron.

A partir de que sus familiares perdieron contacto con ellos se presentaron ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, (FIPIDE) para levantar el boletín por la ausencia de los jóvenes de 20 años, quienes acudieron al evento por separado y no se conocían.

Una amiga de Karla, quien también asistió al lugar, indicó a La Silla Rota, que entre las 12:30 y 1:00 am del sábado hubo disparos dentro del lugar, por lo que inmediatamente salieron todas las personas del bar; en ese momento la joven perdió de vista de la ahora desaparecida.

Incluso, comentó que más tarde pasaron sobre la avenida donde está ubicado el bar y vieron a dos personas lesionadas en el suelo, una mujer y un hombre.

Hasta el momento, ambos jóvenes siguen desaparecidos.

OTROS DETENIDOS

En julio pasado, Iván "N" alias "El Cartier", dueño del Bar Quito de la alcaldía Azcapotzalco, fue detenido al estar presuntamente relacionado en la desaparición de Karla y Cristoper

 "Hoy, estamos en condiciones de poderles informar el desarrollo de las investigaciones que dieron como resultado la aprehensión de dos individuos, así como la ejecución de diversos cateos, relacionados con el delito de desaparición forzada cometida por particulares, agravada. Uno de ellos, Iván “N”, alias “el Cartier”, propietario del establecimiento", informó en aquel momento Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Asimismo, Diego “N” y Josafat “N” fueron detenidos por tener relación con la desaparición de los jóvenes.

"En forma paralela, como parte de las investigaciones por los hechos referidos, se llevaron a cabo cateos en tres inmuebles, donde fueron detenidas otras dos personas y se llevó a cabo el aseguramiento de sustancias con las características propias de la marihuana y cocaína, además de un arma de fuego, tipo revólver, un vehículo y documentación diversa", dijo.

fmma