Main logo

Vinculan a proceso a Édgar Tungüí tras su reaprehensión

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

Un juez de Control le impuso esta noche prisión preventiva justificada y vinculó a proceso a Edgar Tungüí ex comisionado para la Reconstrucción en la administración de Miguel Ángel Mancera, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En audiencia que inició pasadas de la 18:00 horas de este jueves, el juez de control calificó de legal la detención y tras los datos de prueba aportados por el el ministerio público determinó su vinculación a proceso. El juzgador también dictó cuatro meses de investigación complementaria.

El ex funcionario fue entregado esta mañana a elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México como parte del proceso de extradición que se seguía en su contra con las autoridades de España.

Fue el 1 de abril pasado cuando Edgar Tungüí  fue detenido en Madrid, España en cumplimiento se una ficha roja que fue emitida por la Interpol para que fuera buscado en más de 192 países. 

Tungüí contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra, por la probable comisión del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Una de estas fue ejecutada este jueves por la mañana en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La entrega de Tungüí  a las autoridades mexicanas se efectuó el miércoles en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y fue trasladado a la Ciudad de México, donde la mañana de este jueves fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.  

Se presume que Tungüí Rodríguez es el probable responsable de autorizar la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que éstas cumplieran con los requisitos legales para recibirlos.

Durante su gestión en el gobierno del exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, Tungüí también encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús; encabezó la Secretaría de Obras y fungió como director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial.

NO HAY TIENES ELECTORALES EN DETENCIÓN: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo este jueves en conferencia de prensa que no hay tientes electorales detrás de esta detención, pues es una investigación que ha venido realizando la Fiscalía.

“No (tiene tintes electorales la detención). Viene de antes, de una investigación de la Fiscalía. Se giran ordenes de aprehensión por parte de un juez… tanto el exsecretario de Seduvi y de Obras, hay otras ordenes ejecutadas otras en proceso y hace algunas semanas se le localiza en España, viene a México y tiene que llevar su proceso en reclusorio”, dijo.

También señaló que el sistema penal actual establece la reparación del daño al erario en casos de corrupción. “Sistema penal también contempla la reducción de panas a partir de los recursos que hayan hecho un mal uso o uso de manera privada”.

¿QUIÉN ES EDGAR TUNGÜÍ? 

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2015 a 2017). Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país.

El ex servidor público tiene tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Entre ellas, se encuentra el desvío de 48 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

COMO COMISIONADO DE RESCONSTRUCCIÓN DE LA CDMX DIO CONTRATOS MILLONARIOS A EMPRESA DE SU HERMANO

El 17 de septiembre de 2018, La Silla Rota y HuffPost México dieron a conocer que como secretario de Obras y comisionado para la Reconstrucción, Tungüí Rodríguez autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados a la reconstrucción de la capital a una empresa donde trabajaba su hermano Carlos Tungüí Rodríguez.

Los contratos eran para los servicios de "gerencia y proyectos" y "gestión administrativa" con la empresa Cal y Mayor Asociado S.C. donde laboraba su familiar desde abril de 2017 como "especialista jr."

Los 70 millones de pesos destinados a dicha empresa superaban por mucho los 20 millones destinados para "servicios de atención a daños menores", los 17.1 millones de pesos para demolición de inmuebles y 9.1 millones de arrendamiento de puentes peatonales provisionales.

En entrevista con La Silla Rota, el entonces comisionado reconoció el parentesco con Carlos Tungüí.

GOBIERNO DE CDMX ADJUDICÓ DIRECTAMENTE MÁS DE 280 MDP A AMIGO DE COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La Comisión para la Reconstrucción otorgó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario más de 380 millones de pesos para la reparación de cuatro cárceles que habían sufrido daños estructurales durante el 19S.

De ese dinero, la mayor cantidad, es decir, 275.9 millones de pesos, se destinó a reparar la Penitenciaría del Distrito Federal. Esta cantidad fue entregada de forma directa a Procesos de Ingeniería Aplicada S.A. de C.V., a pesar de que la Ley de Obras Públicas capitalina señalaba que por el elevado monto el contrato se debe licitar.

La empresa era propiedad del empresario José Antonio Velasco Jiménez; una fuente reveló que el empresario era amigo cercano de Edgar Tungüí.

Y no solo eso, también se le otorgó un segundo contrato en adjudicación directa por medio de la empresa Construcción Mantenimiento y Asesoría de Obras DUMA S.A. de C.V. con la que ganó otros 8.5 millones de pesos. 

En total, el empresario ganó 284.4 millones de pesos en contratos sin licitar.

cmo