METRÓPOLI

Vinculan a proceso a desarrollador inmobiliario por predio que peleaba Cristina, activista asesinada

El caso de Baja California 370 puede sentar un precedente muy importante en casos de irregularidades inmobiliarias, dijo la directora de la PAOT

  • REDACCIÓN
  • 08/07/2019
  • 07:32 hrs
  • Escuchar
Vinculan a proceso a desarrollador inmobiliario por predio que peleaba Cristina, activista asesinada
Baja California 370 (Especial)

Por primera vez en 17 años, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) logró vincular a proceso penal a los probables responsables de la obra irregular que se desarrollaba en Baja California 370, colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El 25 de julio de 2017, la PAOT presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) por las violaciones a diversas disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano, de acuerdo con el portal de Capital CDMX.

Ya en abril de ese año, la PAOT emitió una resolución administrativa en la que dejó constancia de que la obra rebasó por 23 metros la altura permitida hasta alcanzar el equivalente a 15 niveles, con 7 pisos excedentes. De tal forma que solicitó la custodia de folios reales ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio para evitar cualquier transacción comercial del inmueble.

En abril pasado, el Tribunal de Justicia administrativa de la Ciudad de México (TJA) notificó a la PAOT la sentencia firme con el que se ordena demoler los siete pisos excedentes que fueron construidos de forma ilegal.

El caso de Baja California 370 puede sentar un precedente muy importante para que las irregularidades cometidas por parte de algunos desarrolladores observen las consecuencias jurídicas que contempla la ley y, entonces sí, combatir la notoria impunidad en la que se había incurrido”, afirmó Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT.

La denuncia de la procuraduría procedió hasta junio de 2019, cuando el Ministerio Público determinó judicializar el asunto y vincular a proceso a los imputados, al Director Responsable de Obra (DRO) y el representante de la persona moral propietaria del inmueble.

La PAOT amplió la denuncia para que se persiga la responsabilidad penal de la empresa que representaría una sanción económica a ésta tasada en “días multa”, es decir, basada en el ingreso diario de la empresa.

La Silla Rota informó que María Cristina Vázquez, líder vecinal y activista denunció, con jefes de sector y en redes sociales, que ese edificio estaba invadido por delincuentes que traficaban mercancía robada y que también asaltaban a los habitantes de la zona.

Desde hace dos años, ella y vecinos de la zona se movilizaron para que el inmueble sea demolido, pues se encuentra en pésimas condiciones; acción contra la inmobiliaria Guetto, a la cual se le acusa de frenar mediante amparos la demolición.

El 1 de julio, fue encontrada muerta dentro de su domicilio en la calle Cholula, colonia Hipódromo Condesa. Aún no hay detenidos ni personas llamadas a declarar que pudieran ser presuntos culpables.

cmo