Main logo

Vinculan a proceso a 7 por el feminicidio de Abril Pérez en 2019

Abril denunció a su exesposo por tentativa de feminicidio en enero de 2019, 11 meses después él quedó en libertad y ella murió camino al aeropuerto

Escrito en METRÓPOLI el

Nueve personas serán vinculadas a proceso por presunta asociación delictiva, siete de ellas tienen relación directa con la muerte de Abril Pérez en noviembre de 2019, por lo que también serán juzgadas por feminicidio.

La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el Juez del caso encontró pruebas suficientes para dictar prisión preventiva oficiosa para los implicados en el feminicidio, mientras que el Ministerio Público solicitó que se les detuviera también por asociación delictiva y le fue concedido. 

Familiares de Abril marchan en calles de Monterrey para pedir justicia por el feminicidio/Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro

La defensa pidió seis días para presentar pruebas a favor de los acusados, cuyos nombres son: Rodolfo Daniel “N”, Juan Carlos “N”, Juan Carlos alias “Juan Balta”, Aisha Jalil “N”, Óscar “N”, Graciela Alicia, “N”, Maybelyn “N” , Alejandro “N” y Amado Vicente “N”.

EL FEMINICIDIO DE ABRIL

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cuando iba de regreso a Monterrey junto a su abogado y sus hijos.

Dos personas en una motocicleta se acercaron a la ventana del copiloto en donde se encontraba ella y le dispararon dos veces, una bala entró por la cabeza y otra por la espalda. La mujer fue trasladada con vida al hospital en donde posteriormente murió.

Sin embargo la historia de su fallecimiento habría iniciado en enero del mismo año a manos de su exesposo, Juan Carlos García quien se desempeñó como director de Amazon México. 

De acuerdo con la investigación del caso, Abril interpuso una denuncia en contra de García por intento de homicidio luego de que él intentara matarla mientras dormía, hecho del que fue testigo uno de sus hijos así que Sagaón logró que se le interpusiera una orden de alejamiento a Juan Carlos y se mudó a Monterrey desde donde llevaba todo el proceso judicial. 

En septiembre el exdirector de Amazon fue puesto en prisión preventiva pero logró salir dos meses después, el 8 de noviembre, tras la reclasificación del caso bajando el grado de tentativa de feminicidio a “lesiones y violencia familiar” por los jueces Federico Mosco y Carlos Trujillo. 

Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro

Cuando Juan Carlos quedó en libertad peleó por la custodia de sus hijos y éstos se tuvieron que presentar el 25 de noviembre a un examen psicológico como parte de la audiencia para obtenerla.

Días después del feminicidio, la hija de Abril señaló que su padre fue puesto en libertad tras sobornar a las autoridades. “Imagínense tener que vivir el infierno viendo cómo tu pobre madre se enfrenta ante un sistema de justicia corrupto, al que no le importa tomar acciones en contra de este tipo de atrocidades mientras haya dinero”, relató en Twitter Ana Cecilia.

El hombre dejó el país cinco días después del feminicidio y solicitó una audiencia para revisar las medidas cautelares que le fueron impuestas tras liberarlo, por lo que se le citó el 10 de diciembre de 2019 al juzgado pero no se presentó y se reactivó su orden de aprehensión. 

Finalmente la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de búsqueda en su contra el 11 de diciembre luego de ser ubicado en San Diego, California calificandolo como “Prófugo buscado para un proceso penal”. Hasta el momento se desconoce el paradero de Juan Carlos García.

na