Main logo

Vinculan a proceso a 4 por feminicidio y 69 por delitos sexuales en CDMX

De acuerdo con la fiscal, las detenciones se llevaron a cabo en las últimas cuatro semanas que van del 30 de enero al 26 de febrero

Escrito en METRÓPOLI el

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ- CDMX), Ernestina Godoy, informó que del 30 de enero al 26 de febrero 142 presuntos agresores fueron vinculados a proceso, entre ellos, 4 por feminicidio y 69 por delitos sexuales.

De acuerdo con la FGJ, de las más de 100 vinculaciones a proceso: 35 de ellas fueron el resultado del cumplimento de órdenes de aprehensión y 107 detenidos en fragancia.

De igual manera, dio a conocer que de las 142 detenciones, que se llevaron a cabo en las últimas cuatro semanas que van del 30 de enero al 26 de febrero, 67 fueron por violencia familiar, 69 por delitos sexuales, 4 por el delito de feminicidio, 1 contra la intimidad sexual y uno más por trata.

De acuerdo a la FGJ hay en promedio 56 mujeres, diariamente protegidas con medidas de seguridad buscando que tengan acceso a la justicia.

La fiscal afirmó que hay una labor constante en la política federal coordinada desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, quien ofrece apoyo técnico a las autoridades locales para la construcción y operación.

AL MENOS UN CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN CADA ALCALDÍA

Mencionó que este año se planea construir el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía de Magdalena Contreras, con el apoyo de la CONAVIM, con lo cual la ciudad contará con cuatro centros de justicia para las mujeres. La meta será, construir por lo menos, un centro de justicia de atención integral en cada alcaldía.

"En la Ciudad de México tenemos tres centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, son responsabilidad de la Fiscalía General, directamente de su titular, el funcionamiento de estos centros de justicia", aseguró Godoy.

“Quiero decirles que en el 2020, por primera vez, atendimos a 12 mil 800 mujeres; esto es, elaboramos 12 mil 800 planes de intervención y seguridad para atender el caso específico de esas mujeres".

Derivado de esta primera intervención, en el 2020 se atendieron más de 18 mil servicios subsecuentes, de entre los que se encuentran la atención jurídica, la atención médica, la atención psicológica, entre otros.

También se creó una Unidad de Investigación Inmediata para el Delito de Violación en esos tres centros de justicia y en la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales.

 

(Ameyaltzin Salazar)