Main logo

Vinculan a proceso a 12 de los detenidos por agresión a García Harfuch

La audiencia inició con un retraso y confusiones en las representaciones legales de los implicados quienes fueron defendidos por abogados de oficio

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de un retraso de más de tres horas y de una audiencia que se prolongó por casi 10 horas, un juez de Control vinculó a proceso a 12 de los 19 detenidos por el atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) Omar García Harfuch, en calles de Lomas de Chapultepec, el viernes pasado.

SIGUE LA COBERTURA SOBRE EL ATENTADO A OMAR GARCÍA HARFUCH

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) informaron a La Silla Rota, que el acto judicial estaba programado de que diera inició a las 17:00 horas de ayer (domingo), sin embargo comenzó a las 20:00 horas debido a que la carpeta de investigación sobre el caso fue enviada a otras instalaciones y no al Reclusorio Sur, donde fueron trasladados los sospechosos y puestos a disposición del impartidor de justicia.

LEER MÁS: PASO A PASO DEL ATENTADO CONTRA OMAR GARCÍA HARFUCH, TITULAR DE SSC

Pero la audiencia no solo inició con un retraso sino también estuvo llena de recesos y de confusiones en las representaciones legales de los implicados, quienes fueron defendidos por abogados de oficio, es decir que se los proporcionó el estado.

Cuando el desarrollo del acto judicial por fin tomó su curso, el Ministerio Público les imputó a los 12 sujetos los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, y solicitó al togado que ratificara la prisión preventiva y la vinculación a proceso de todos los presentados.

LEER MÁS: GARCÍA HARFUCH FUE TRAICIONADO; ATACANTES CONOCÍAN SU RUTA: EXPERTOS

Peticiones que fueron aceptadas y dictaminadas por el juzgador, pero sólo por los dos primeros ilícitos de los que se les acusó, ya que el juez declinó competencia a la autoridad federal por el uso de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Poco después de las cinco de la madrugada de este lunes el juez dio por terminada la audiencia y  fijó el plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual comenzará a transcurrir una vez que se restablezcan los plazos procesales derivados de la contingencia sanitaria. 

De acuerdo con fuentes consultadas, es de esperar que la Fiscalía General de la República (FGR) presente los cargos por portación de armas de uso exclusivo del ejército y por delincuencia organizada, lo cual tendrá que ser ante un juez federal.

Cabe recordar que tras el atentado ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo, en que tres personas perdieron la vida y otras cinco más resultaron lesionadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a los 12 imputados en inmediaciones del lugar de los hechos. 

Horas más tarde fueron detenidos en distintas acciones siete personas más relacionadas con esta agresión, entre ella José Armando 'El Vaca', presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y supuesto autor intelectual del atentado al jefe de la policía, cuyo acto fue ejecutado con un "arsenal de guerra".

(Ameyaltzin Salazar)