Main logo

Videos inéditos: así fue el operativo fallido de la Fiscalía en Tepito

La Silla Rota obtuvo videos captados por algunas cámaras el día del operativo en los que se aprecian cómo irrumpen los agentes a la vecindad

Escrito en METRÓPOLI el

El viernes 31 de enero pasado, un grupo de agentes de Investigación irrumpieron en el 69 de Jesús Carranza, en el Barrio Bravo, uno de los focos rojos de venta de droga más importantes de la Ciudad donde se detuvieron a ocho miembros de la banda liderada por Andrés Flores Ramírez “El Lunares”… pero todos fueron liberados en las primeras 24 horas.

Videos de vecinos, los cuales forman parte de la carpeta FCIN/ACD/UI-1C/D/0083/01-2020 revelaron que los jóvenes detenidos en la vecindad no estaban vendiendo droga, sino pintando un altar.

Sin duda el sitio, acorde con informes de la propia Fiscalía, era usado por la banda de Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares” para distribuir estupefacientes, pero no hubo flagrancia al momento de la acción policial, la cual se ejecutó sin una orden de cateo.

Los agentes que participaron en el operativo argumentaron que había 20 kilos de cocaína y 250 dosis de droga ya listas para su venta, pero ello no se pudo apreciar en las grabaciones.

Se observa a los policías armados distribuyéndose por la vecindad e incluso trepando por los muros para entrar a un apartamento por la ventana.

Tras la acción, ocho miembros de la banda de “El Lunares” fueron detenidos y posteriormente liberados por el Ministerio Público cuando, en todo caso, faltaban estudios periciales que sirvieran como evidencia para el juez de control.

Según los agentes, un testigo les informó sobre las actividades ilícitas que supuestamente se estaban llevando a cabo en ese momento dentro del lugar, pero en los videos se ve cómo los primeros entraron e hicieron arrestos pero no resguardaron la supuesta evidencia presentada posteriormente.

Pese a las irregularidades que echaron para abajo la acción policial, la mayoría de los detenidos sí contaban antecedentes penales por delitos contra la salud o averiguaciones relacionadas, como Carlos Alejandro Leal, por robo y José Alberto Segura.

Además, Alexander Duarte Bustos por robo; Ricardo Evangelista Valdez por robo calificado y encubrimiento; José Segura por encubrimiento y Santín Calletano Torres por narcomenudeo.

Asimismo, cuando los detectives se retiraban de la vecindad, habitantes del lugar se abalanzaron contra ellos para evitar que se llevaran a los sospechosos, por lo cual se desató una riña.

Algunas patrullas fueron dañadas y un par de agentes presentaron lesiones por golpes, pero al final los ocho supuestos integrantes del “Lunares”, apenas aprehendido en Hidalgo, fueron trasladados a la Fiscalía Antinarcomenudeo, donde permanecieron menos de 24 horas hasta que el Ministerio Público determinó liberarlos.

(Frida Mendoza)