Main logo

Videos: “Esto se esta quemando, Jesús, ayúdanos que esto vaya a acabar rápido”; así se vivió el infierno en La Merced

Vecinos tuvieron que organizarse e intentar apagar el incendio con cubetas, porque los bomberos no llegaban a pesar de que había una estación cercana, acusan

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos criticaron la reacción de las autoridades del gobierno capitalino para sofocar el incendio del Mercado de La Merced ocurrido la noche del 24 de diciembre y aseguraron que los bomberos tardaron una hora en llegar al lugar de los hechos, en Abraham Olvera y Anillo de Circunvalación, en la alcaldía de Venustiano Carranza.  

De acuerdo con el colectivo Permanecer en la Merced, los vecinos tuvieron que organizarse e intentar apagar el incendio con cubetas, porque los bomberos no llegaban, pese a qué hay una estación cerca.

El colectivo compartió audios de cómo vivió la situación

“Compañeros, llamen al 911, insistan que necesitamos bomberos, ambulancias, que se está extendiendo, nos va a ganar”, se escucha en uno de los audios.

“Mina (una de las vecinas) ya te mande 20 cubetas van a entrar por adentro del mercado por donde está destruido, ya te mande unos”, dice otro vecino en los audios que por sus tonos de voz traslucen la angustia de esos momentos.

“Por favor pidan bomberos, ya pedimos bomberos que no llegan sobre El Rosario se está extendiendo otra vez.

En un video se ve de fondo el fuego voraz que consume parte de la nave central del mercado que estaba en remodelación precisamente por otro incendio ocurrido hace 7 años.

En un video de Alan Sánchez Dorado se escucha cómo pide con voz desesperada llamar a los bomberos. 

“Esto se está quemando, no puede ser posible, Jesús, por favor, por favor ayúdanos que esto vaya a acabar rápido”, dice otro vecino en el lugar, en un video que locatarios subieron a redes sociales.

El incendio ocurrido en Nochebuena en la Merced se da a casi 7 años del ocurrido el 27 de febrero de 2013 también en la Nave Mayor, y del cual los locatarios que entonces resultaron afectados aún no han regresado. 

En el blog de los locatarios de Permanecer en la Merced, los locatarios se quejaron de que el incendio pudo ser peor.

“Qué deja el incendio del día de ayer? Nulos protocolos de seguridad. Podemos afirmar que sin la actuación de los locatarios el fuego se hubiera propagado rápidamente. En todo nuestro recorrido nunca vimos un sólo extinguidos. Locatarios y ayuda actuaban por instinto! Frustración, impotencia, desazón... La comunidad está preparada para un siniestro? Por supuesto que no, ahí están las pérdidas humanas. Hasta cuándo Alcaldía Venustiano Carranza? La informalidad nos rebasó! Hastá cuándo? Ya nos cansamos de ser objeto de estudio, 7 años sin que los compañeros puedan regresar a sus locales. Ya basta, tanta pinche corrupción, tierra de nadie, ahora otro incendio”.

Quien se sumó a las criticas fue el conocido como Jefe Vulcano, Raúl Esquivel, el ex director del Cuerpo de Bomberos.

“Si estuviera en mi cargo como Director General del HC de Bomberos, adivinen en donde estaría desde hace poco más de media hora??? En efecto, estaría combatiendo el incendio del Mercado de la Merced. SUERTE PARA MIS HERMANOS BOMBEROS QUE ESTÁN LABORANDO ESTE DÍA”, escribió en su cuenta @Raul_Esquivel_C.

LOS DAÑOS

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil capitalina, dos personas murieron. Se trata de una mujer de entre 25 y 30 años y un hombre de alrededor de 35 años, ambos perdieron la vida al recibir una descarga eléctrica al interior del mercado.

En el caso del hombre, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas lo trasladaron al hospital Balbina aún con vida, pero al recibir atención médica, falleció. Respecto a la mujer fue hallada sin signos vitales al interior de las instalaciones del mercado, por lo que el cuerpo fue levantado momentos después de concluido el combate al incendio por servicios forenses.

De acuerdo con información de la alcaldía, el hombre recibió la descarga eléctrica cuando ayudaba a sofocar el incendio. Además, dio a conocer que un policía del sector 52 resultó lesionado y fue trasladado a un hospital. El comunicado añadió que 600 locales fueron afectados por el siniestro.

Recorre Sheinbaum zona de siniestro y anuncia 4 acciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este miércoles un recorrido por la zona afectada por el incendio en el mercado de La Merced durante la noche del 24 de diciembre y estableció cuatro acciones para brindar atención inmediata a los locatarios de comercios dañados durante las llamas.

“El primer momento es el apoyo a las familias que perdieron familiares y todo el apoyo que requieran. El segundo, es el Puesto de Mando para la limpieza de la zona y evitar mayores riesgos, que se va a reforzar para que muy rápidamente pueda quedar limpio. El tercero, es el censo para el apoyo a todos los afectados por el incendio. Y el cuatro, es la rehabilitación del mercado de La Merced y todos los temas adicionales”, expresó.

También se llevará a cabo un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con apoyo de la Alcaldía, para tener conocimiento de todos los locatarios afectados, de tal manera que se les brinde apoyo mediante el Seguro de Desempleo, mientras se llevan a cabo los trabajos en el inmueble.

La Jefa de Gobierno explicó que se destinaron 50 millones de pesos para la rehabilitación de La Merced, y se llevará a cabo un diagnóstico para poder restituir la parte que resultó afectada por el incendio.

El incendio en el mercado de la Merced inició a las 21:23 horas del 24 de diciembre y quedó sofocado alrededor de la 01:30 del 25 de diciembre. Durante los trabajos para atender la emergencia participaron diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Alcaldía Venustiano Carranza y locatarios.

cmo