Main logo

VIDEOS: Entregan apoyos económicos a desalojados por deslave del Chiquihuite

El alcalde, Raciel Pérez Cruz precisó que se benefició con un primer apoyo de 5 mil pesos a 286 familias, habitantes de la zona cero del deslave del cerro

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA, Méx.- A la zona del deslave del Cerro del Chiquihuite se han ingresado mil 600 toneladas de material para estabilizar el lugar y seguir trabajando en la ruptura de las piedras de más de 200 toneladas que cayeron sobre las viviendas, dijo el coordinador general de Protección Civil de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza, previo a la entrega de apoyos de 5 mil pesos a familias de los cinco polígonos evacuados del área del riesgo.

Informó que tentativamente 11 viviendas fueron afectadas por el deslave del pasado 10 de septiembre, las cuales presentas fallas en sus estructuras, y por ello deberán ser demolidas.

“Sin embargo se están haciendo estudios técnicos, por parte de los tres niveles de gobierno y con especialistas, unos 60 que aún trabajan en la zona cero, y con base en ello se determinará en términos reales cuántas viviendas serán en total las que se derriben”, dijo Hugo César Mendoza.

Añadió que por ahora la prioridad que tienen es la de estabilizar los escombros y rocas caídos en el deslave, “hemos metido mil 600 toneladas de gravilla negra para elaborar un terraplén, para poder trabajar en la zona y dar seguridad, a quienes trabajan en la zona. Cuando estaban en el rescate de víctimas, eran los expertos quienes nos cuidaban ya que estaban al pendiente de cualquier movimiento del material”, dijo.

En cuanto a las rocas de la ladera del Cerro del Chiquihuite que están en riesgo de caerse debido a una fractura, el funcionario dijo que sería por ahora aventurado señalar que se van a derribar, por ahora trabajamos en el deslave, pero vamos día a día con los especialistas, si ellos nos indican enforcanos al área lo haremos, para ello hay reuniones de valoración con Protección Civil Nacional estatal y municipal. 

NO SERÁ REUBICACIÓN MASIVA

En entrevista, la regidora Arleth Grimaldo dijo que “realmente para reubicación de familias, van a ser pocas, no es que se trate de una reubicación masiva, sólo se considerará a las familias que realmente están corriendo riesgo por probable nuevo deslave”.

Informó que como autoridades municipales buscarán realizar obras de mitigación de riesgos como bardeados que contengan la caída de las rocas, como es el caso del cerro del Chiquihuite. 

Explicó que por mucho tiempo se tuvo un rango de amortiguamiento entre la Sierra de Guadalupe y la mancha urbana, el cual se redujo drásticamente, con las consecuencias vistas en el Cerro del Chiquihuite.

Regidora, Arleth Grimaldo. 

Informó que se tienen otras zonas de riesgo además del Cerro del Chuiquihuite, “como en la zona del Tequiquil, Caracoles, Tepeolulco y Cola de Caballo, está en menor medida porque es una zona donde el riesgo no se compara, con el que hay en comunidades aledañas a la Sierra de Guadalupe en la zona oriente de la alcaldía”, dijo Arleth Grimaldo.

En la estación de Bomberos de San Juan Ixhuatepec se dieron cita las familias desalojadas para recibir el apoyo prometido por el gobierno municipal.

APOYO A 286 FAMILIAS

El alcalde, Raciel Pérez Cruz precisó que por ahora se benefició con un primer apoyo de 5 mil pesos a 286 familias. Fueron seleccionadas después del cruce de información y de que presentaron la información complementaria que se solicitó.

“Sólo es por los tres meses restantes del año, ya que este gobierno termina su función el 31 de diciembre de 2021, luego entra otra administración, y ya corresponderá a ellos determinar si se continua con el programa de apoyo a damnificados o no”, refirió el edil.

Alcalde, Raciel Pérez Cruz.

El alcalde Raciel Pérez Cruz indicó que con la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por parte del Gobierno de México se realizarán los estudios técnicos para determinar las zonas de mayor riesgo y se destinarán recursos federales para apoyar a las familias afectadas que tendrán que ser reubicadas.

Al concluir el evento de entrega de recursos el alcalde se acercó a dar unas palabras de aliento a Jorge Mendoza y a la mamá de la estudiante universitaria Mariana, por las lamentables perdidas de sus seres queridos en el deslave del 10 de septiembre.

esc