Main logo

Video: Hallan túnel “huachicolero” en Ecatepec

El túnel es de aproximadamente 30 metros de longitud y desemboca en una toma clandestina de Pemex; fue hallada en la colonia Lázaro Cárdenas

Escrito en METRÓPOLI el

Un largo túnel que utilizaban “huachicoleros” para robar combustible fue localizado en Ecatepec, Estado de Méxco.

El hallazgo fue realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con personal de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El túnel inicia en un inmueble ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de dicho municipio mexiquense, mismo que fue cateado por las autoridades federales.

El túnel es de aproximadamente 30 metros de longitud y desemboca en una toma clandestina de Pemex de aproximadamente dos pulgadas y media de diámetro.

Los elementos federales aseguraron, además del inmueble donde se encontraba el túnel, una caja  de tráiler con un contenedor, tipo cisterna, con capacidad de 15 mil litros de hidrocarburo.

En esta ocasión, las autoridades no decomisaron ningún litro de hidrocarburo.

En tanto, la toma clandestina fue clausurada con el apoyo de peritos de la FGR y personal de PEMEX.

Por su parte, el Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación correspondiente.

El Estado de México es una de las entidades con mayor número de tomas clandestinas en todo el país, según datos de Pemex.

Durante 2018 ocupó el sexto lugar nacional en robo de combustible con 507 tomas clandestinas.

De acuerdo con un informe interno de Pemex y la Policía Federal, dado a conocer por Proceso, en el Estado de México operan al menos dos bandas de robo de combustible.

Conocida como la banda Melchor Ocampo, se encuentra vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la empresa Riman Combustibles.

Operan, detalla el semanario, en los municipios mexiquenses de  Melchor Ocampo, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán e Ixtapaluca.

El informe al que accedió Proceso refiere que esta banda opera cooptando policías municipales de dichos ayuntamientos.

Otra banda con centro de operaciones en Puebla, también tiene alcances criminales hasta el Estado de México.

Se trata de “El Rapid Inn”, vincula a la empresa Transportes JSV, perteneciente a José Gómez Camacho, refiere la revista.

Su área de operaciones, precisa el documento citado por Proceso, va de los municipios poblanos de San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan hasta los mexiquenses de Ecatepec y Los Reyes La Paz.

rgg