Main logo

VIDEO: Asesinos de comerciante del Centro Histórico huyeron hacia Edomex

Videos del C2 Norte, obtenidos por LA SILLA ROTA, revelan que fueron dos hombres a bordo de una motocicleta los responsables de matar a Raymundo “N”

Escrito en METRÓPOLI el

Los homicidas del líder de comerciantes del Centro de la Ciudad de México, Raymundo “N” -quien denunció a al grupo delictivo La Unión, del barrio de Tepito, por "cobro de piso"-  se escondieron en los límites con el Estado de México. Videos del C2 Norte, obtenidos por LA SILLA ROTA, revelan que fueron dos hombres a bordo de una motocicleta los responsables de matar a Raymundo.

Dispararon a la víctima cuando estaba a bordo de su automóvil, frente a su casa en la colonia Defensores de la República, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Cometido el crimen, los sospechosos escaparon por Poniente 110, luego enfilaron hacia Poniente 108 y tomaron Calzada Vallejo.

A las 8:26 horas del sábado pasado fueron grabados avanzando a toda velocidad por dicha avenida, hacia el norte, hasta que giraron en Poniente 122 y se perdieron en unos callejones, justo en los límites con el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

TE PUEDE INTERESAR: RAYMUNDO, EL COMERCIANTE QUE DENUNCIÓ A LA UNIÓN, PIDIÓ PROTECCIÓN AL GOBIERNO Y FUE ASESINADO

En esa zona son rastreados por agentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX).

La historia de Raymundo, el que se atrevió a denunciar

Raymundo "N" había sido un constante defensor de los vendedores del Centro Histórico, los cuales son extorsionados por el crimen organizado.

El 16 de abril pasado, Pérez volvió a señalar públicamente la problemática y pidió protección al Gobierno de Claudia Sheinbaum debido a que estaba bajo amenaza. Inclusive había amagado con formar autodefensas armadas para enfrentar a los extorsionadores, por lo cual al parecer se intensificaron los amagos en su contra.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que su solicitud de protección estaba en trámite ante la Fuerza Antisecuestros (FAS) sin que fuera aún autorizada el día del asesinato.

Raymundo ya era vigilado por sus asesinos, puesto que uno esperaba en un puesto de jugos y otro paseaba en motocicleta esperando la salida de la víctima.

De acuerdo con la procuradora Ernestina Godoy, la principal línea de investigación del asesinato del líder de comerciantes es la denuncia que este había presentado.

"Se están haciendo las investigaciones y van a continuar, lamentamos mucho esta situación", dijo Godoy.

La incursión del crimen organizado en el Centro Histórico

En tres años, la parte norponiente del Centro Histórico de la Ciudad de México ha pasado de ser una zona importante de comercio formal, tanto del mayoreo como menudeo, a ser un lugar de botín de la delincuencia organizada donde las víctimas son los vecinos y vendedores, sobre todos quienes deben "pagar derecho de piso" a la delincuencia.

TE PUEDE INTERESAR: ASESINAN A COMERCIANTE DESPUÉS DE INTENTO DE SECUESTRO

Todo comenzó en 2014 con la llegada del ambulantaje. El comercio local y vecinos sintieron los efectos de inmediato. En 2017, llegó la Unión de Tepito con el cobro de derecho de piso y de ahí se extendió en la comisión de más delitos o en su control como el narcomenudeo, trata de personas y secuestros, relató a LA SILLA ROTA hace unos meses un vocero de los comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico, principalmente de nueve manzanas que corren de la calle de Manuel Doblado, Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Peña y Peña, Costa Rica, Berriozabal, González Ortega y Vidal Alcocer.

Eso ocasionó –explicó un comerciante bajo petición de anonimato– que en la actualidad en promedio se cometan al día un asesinato y un secuestrado o extorsionado, que las ventas hayan bajado más del 50%, asaltos, desplazamiento de vecinos, cierre de negocios y sobre todo que la vida se haya convertido en un infierno para quienes trabajan, habitan y compran.

TE PUEDE INTERESAR: INSEGURIDAD EN CENTRO HISTÓRICO COBRA OTRA VÍCTIMA: HOSTERÍA LA BOTA

Los comerciantes, empresarios y habitantes de esa zona se organizaron desde que llegaron los vendedores ambulantes, ya que desde el principio sintieron los efectos negativos. Acudieron con las autoridades delegacionales y locales. En tres años les han dado largas y nadie ha podido resolver. Debido a que el gobierno central se ha resistido, los vecinos y comerciantes organizados tocaron las puertas de la Marina, Policía Federal y Sedena.

"Después de los sismos de septiembre del 1985, el Centro Histórico quedó muy deteriorado. Muchas de las vecindades que están en la parte colindante a Tepito y La Merced fueron abandonadas y luego invadidas. En ese contexto se desarrolló el comercio de ropa y telas, y varias de las viviendas se convirtieron en bodegas y negocios", explicó en entrevista a La Silla Rota.


AJ