Main logo

Vida útil de basurero Escalerillas, de Chimalhuacán, será evaluada

Empleados aseguran que la administración 2019-2021 dejó de brindar servicio en el sitio de disposición final

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Chimalhuacán.– La vida útil del basurero de Escalerillas, ubicado en esta localidad y que carece de mantenimiento desde hace más de medio año, será evaluado por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

De acuerdo con el gobierno local, el sitio será sometido a una evaluación para determinar el tiempo de vida con el que aún cuenta, pese a que desde mediados de junio pasado las autoridades dejaron de sanearlo.

Desde abril de 2021, vecinos y pepenadores denunciaron el incremento y la acumulación de toneladas de desperdicios que recolectan trabajadores asalariados en calles de esta demarcación, porque ya no se realizó su separación.

Los empleados aseguraron que la administración 2019-2021 dejó de brindar servicio en el sitio de disposición final, tras la celebración del proceso electoral de su último año de gobierno, donde pretendían obtener la reelección a través del candidato Tolentino Román.

(Foto: Manuel López)

Incluso afirmaron que semanas previo a la entrega-recepción del gobierno local, la maquinaria que era utilizada para el manejo de los residuos “desapareció” y desde entonces la basura no puede manejarse por el personal de limpia. 

De acuerdo con el gobierno local, hasta el 2021 el sitio permitía una recepción de alrededor de 800 toneladas de residuos urbanos diarios que eran trasladados por camiones recolectores de gobierno y de particulares.

(Foto: Manuel López)

Sin embargo, el bajo costo de recepción y la falta de supervisión ocasionaron que su vida útil disminuyera de más de 20 años a sólo 12, que ahora serán analizados para poder ampliar el uso del sitio.

También reconocieron que existe un conflicto con Chicoloapan, pues los residuos de Escalerillas han invadido su territorio debido al excedente de desperdicios que se desbordan desde la parte más alta del basurero.

Al respecto, las autoridades reconocieron que el sitio debe de disminuir la cantidad de residuos recibidos al día para evitar su colapso.

Al recorrido asistieron el secretario del ayuntamiento, el director de Gobernación, así como funcionarios del Medio Ambiente y Ecología, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, entre otros.

aemz