Main logo

Víctimas del BMW consumieron bebidas adulteradas

En la sangre de una de las víctimas había metanol, según reveló un dictamen pericial de ampliación de necropsia

Escrito en METRÓPOLI el

De acuerdo a un dictamen pericial de ampliación de necropsia practicado a una de las víctimas del choque donde murió junto con tres personas más a bordo de un BMW,  el pasado 31 de marzo en Paseo de la Reforma, encontró una “alcoholemia irrelevante”, pero también 59 milímetros de metanol en sangre. 

El examen fue practicado al cuerpo de Carlos Roberto Martínez y hoy será presentado en la audiencia de seguimiento en la sala 7 de juicios orales, según explicó Eduardo Gómez, abogado de Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo en agravio de cuatro personas.

“En la Ciudad de México a 5 de mayo de 2017 siendo las 11:00 horas con fundamento en los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 217 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se recibe la ampliación de peritaje de necropsia, suscrito por el perito médico forense, doctor Saúl López Suastegui (...). Presentaba una alcoholemia irrelevante, al detectársele cincuenta y nueve miligramos de metanol en cien mililitros de sangre, lo cual se produce por el consumo de bebidas adulteradas con metanol”, se precisa en el documento.

“Podría ser irrelevante este dato en el caso de mi cliente, porque se comprobó que él no estaba alcoholizado en el momento del accidente, pero sí va a ser todo un tema para el Barezzito, porque debe realizarse una investigación para determinar que no venden bebidas adulteradas y también fijar responsabilidades en este caso, más cuando aseguran que tienen un alcoholímetro en las inmediaciones. Hay que recordar que las pruebas que se realizan en el alcoholímetro no determinan si las bebidas consumidas están adulteradas”, indicó Gómez Chávez en entrevista.

El abogado del bar Barezzito (el último lugar donde las víctimas consumieron bebidas alcohólicas) Ricardo Olmedo, indicó que en los reportes que se tienen en el valet parking de la plaza no hay registro de que se haya dejado el BMW blanco.

Asimismo, subrayó que el lugar cumple con todos los requisitos de la Ley de Establecimientos Mercantiles y expresó que durante la audiencia de hoy, señalará que el Ministerio Público ha omitido en dos meses citar a los familiares de las víctimas para fijar el daño moral que deberá ser retribuido.

“En dos meses los familiares no han sido solicitados para practicarles exámenes y poder determinar el daño moral”, dijo.

El metanol, también llamado alcohol de madera, es de bajo costo y utilizado frecuentemente con fines industriales, como solvente de pinturas, productos de limpieza, anticongelantes y adhesivos.

Los síntomas de envenenamiento, que suelen comenzar transcurridas un par de horas después de la ingesta de dosis de 100 miligramos por kilogramo de masa corporal, pueden abarcar: dificultad y paro respiratorio; visión borrosa, ceguera, convulsiones, dolor de cabeza y mareo, así como cianosis, náuseas, vómito, crisis epiléptica y coma.

El pasado 23 de mayo, magistrados de la Novena Sala Penal, en función de Tribunal de Alzada en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, confirmaron la prisión preventiva  contra el conductor del  BMW por homicidio culposo agravado, que habría cometido sobre Reforma, con lo que se desechó la apelación presentada por su defensa.


Con información de Excélsior

fmma