Main logo

Víctimas de la Línea 12 acusan opacidad en peritajes

Familiares de las víctimas de la Línea 12presentaron algunos videos donde un agente del Ministerio Público les niega el acceso al expediente

Escrito en METRÓPOLI el

Familiares de las víctimas de la Línea 12 denunciaron que las autoridades de procuración de justicia se han empeñado a obstaculizar para que no vean  los supuestos informes de los peritajes realizados en torno a la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en torno al caso.

En conferencia de prensa, presentaron algunos videos donde un agente del Ministerio Público les niega el acceso al expediente, sin aportar ninguna una explicación válida.

Teófilo Benítez, abogado de algunas de las víctimas, aseguró que las autoridades capitalinas han manifestado públicamente a los medios de comunicación de la existencia de los informes de los peritajes realizados a la línea 12, sin embargo afirmó que al consultar la carpeta de investigación número  CI-FITLH/UAT-TLH-1/UI-1  S/D/00631/05-2021 no existe ningún informe.

Añadió que ante la falta de resultados por parte de la empresa danesa DNV, es predecible que en su próximo informe, saldrán bien librados los verdaderos responsables y de la misma manera les seguirá negando el ministerio público la existencia de los mismos en la carpeta de investigación.

También, puntualizó que es preocupante la falta de apoyos para las personas que sufrieron algún daño físico, como consecuencia de la caída de los trenes, quienes han tenido que pagar de su bolsa las consultas, rehabilitaciones y medicamentos.

En el marco de que se cumplan cuatro meses del derrumbe de la Línea 12 que se suscitó el 3 de mayo pasado y que dejó 26 personas son vida, Benítez aseguró que el próximo viernes tendrán una Audiencia contra Determinaciones del Ministerio Público en el Reclusorio Sur, ante la evidente falta de información sobre el caso, que precisamente ese día cumplirá cuatro meses.

“Vamos a pelear para que nos den esos informes “, indicó Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, fallecido en la caída de los vagones ya que se ha presentado en varias ocasiones a solicitar dichos informes y el Ministerio Público les ha mencionado que no existen en la carpeta y que sólo han mencionado las autoridades opiniones públicas pero que no existen en la carpeta de investigación.

La mujer señaló que se siente indefensa y traicionada porque la autoridad encargada de impartir justicia, se ha enredado en un laberinto jurídico que a todas luces favorece a los funcionarios y políticos involucrados en la construcción y mantenimiento de la también llamada Línea Dorada.


(SAB)