Main logo

Vestigios de Mamuts, opción para detonar económicamente región Coacalco-Tultepec

En Coacalco dos mamut completos fueron encontrados durante la construcción de un centro comercial

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Coacalco.- La región de Coacalco-Tultepec tiene potencial para constituirse en un polo de desarrollo económico si se explotan los museos de mamuts y áreas donde se han localizado vestigios prehistóricos, explicó el empresario Israel Vergara. 

Él, quien actualmente monta un musical con base en la supervivencia de los animales prehistóricos, explicó que los vestigios y osamentas de mamuts localizados en estos dos municipios son parte de lo que fue la ruta de los mastodontes. 

En la comunidad de Santa María Huizachitla, Coacalco, mientras se construía un centro comercial adjunto a la López Portillo, fueron localizados diversos vestigios, también dos mamuts completos, uno de ellos chico y otro de edad adulta, se estableció que ambos pudieron vivir hace unos 12 millones de años. 

Los mamuts completos fueron resguardados en un recinto de la localidad, donde además se conservan diversos objetos localizados por los lugareños; en la actualidad se encuentra abierto a la comunidad en general, aunque pasó más de 10 años cerrado por un conflicto entre los mismos vecinos del lugar, como lo informaron en su momento medios locales. 

Entrevistado al respecto, el presidente municipal David Sánchez Isidoro informó que es un museo comunitario que los habitantes de Santa María Huizachitla han conservado como parte de su patrimonio cultural.

Añadió que tiene varias décadas; sin embargo, finalmente se encuentra abierto a disposición de los estudiantes y ciudadanos que quieran apreciar los vestigios prehistóricos que hay en el museo  ubicado atrás de un conocido centro comercial. 

 

En Tultepec fueron encontradas osamentas de mamut a unos ocho kilómetros de la alcaldía Coacalco; el primero de los hallazgos fue rescatado por completo por el personal del INAH y actualmente el mamut completo se exhibe en un museo local.

La presencia de los prehistóricos paquidermos en Tultepec fue plasmada en el documental La Senda de los Mamuts de Tultepec, un documental dirigido por Rafael Morales que, con la participación de la cronista Juana Antonieta Zúñiga Urbán, describe las probables rutas de los mastodontes. "Sabemos por los vestigios que en todo este territorio, por haber sido parte del ex lago de Texcoco, predominaron los mamuts”.

En 2018 fue inaugurado el museo de la localidad donde hoy en día se encuentra una de las primeras osamentas de mamuts rescatada en la localidad, ahora se incorporan los restos localizados en el basurero municipal y de otro hallazgo anterior.

(SAB)