Main logo

Vestidos de policías de La Paz, bloquean carretera México-Texcoco

La manifestación fue para exigir que la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, cumpla con el aguinaldo y demás prestaciones para 250 uniformados

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- Un grupo de vecinos, así como mototaxistas se pusieron playeras con símbolos de la policía municipal, para bloquear la carretera federal México-Texcoco, para exigir que la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, cumpla con el aguinaldo y demás prestaciones para 250 uniformados. 

Aunque el jefe de la policía de Los Reyes La Paz, Braulio Martínez Palomares, señaló que en esta protesta no había ningún policía presente, sólo vecinos, menores de edad y mototaxistas. 

Sin embargo, Óscar  Marín Acevedo, asesor general de la agrupación Proyecto Policial y defensoría Legal AC, aceptó que efectivamente no había policías en la manifestación porque "habían sido amenazados de ser despedidos sí se sumaban a la protesta".

Dijo que los que llegaron a bloquear la carretera federal México-Texcoco, eran "familiares, vecinos y amigos de los policías".

El grupo de los manifestantes se concentró en el puente vehicular del Caracol, donde se unen las carreteras federales México - Puebla y la México - Texcoco, para bloquear la vialidad que se dirige a la Ciudad de México. 

Llevaban consigo cartulinas y mantas en las que exhibían sus peticiones como pago de aguinaldos, prestaciones, cese de despidos, así como dotación de gasolina para las patrullas y mejor armamento. 

Los manifestantes mantuvieron su bloqueo a la altura del lugar conocido como "Los Bancos", haciéndose pasar como policías, con playeras color azul con el eslogan de la policía municipal y la leyenda de la organización Proyecto Policial y Defensoría Legal. 

Luego del bloqueo se encaminaron a la presidencia municipal y se mantuvieron gritando sus consignas. 

El grupo quería ingresar al interior de la alcaldía, pero fue impedido por la policía municipal. 

El jefe de la policía, Braulio Martínez Palomares, salió para atender a los manifestantes, pero se negaron, ya que querían hablar personalmente con la alcaldesa Olga Medina

Asimismo, se les solicitó formar una comisión para una mesa de diálogo y su pliego petitorio, pero los manifestantes se negaron a presentarlo. 

El dirigente de los inconformes, Óscar Marín Acevedo, tomó el micrófono e informó a los manifestantes que se tenían que retirar para regresar el próximo miércoles a bloquear ambos sentidos de la carretera federal México - Texcoco hasta que sean recibidos por la presidenta municipal Olga Medina Serrano. 

Públicamente aceptó que en esta protesta para exigir prestaciones a los uniformados, no había policías porque estos habían sido amenazados de ser despedidos si participaban en la manifestación. 

En una tarjeta informativa la presidenta municipal Olga Medina Serrano, estableció que en entre los manifestantes no se encontraba ningún miembro de nuestra corporación policiaca. 

"Hasta que los manifestantes no exhiban un pliego petitorio y nos hagan saber por escrito sus demandas, habrá una respuesta oficial, toda vez que ninguno de los manifestantes es servidor público", dijo. 

Además, entre los manifestantes se encontraban grupos de mototaxistas de filiación priista, allegados al ex presidente municipal Rolando Castellanos, por lo que "en esta movilización se aprecian más tintes políticos que inquietudes ciudadanas".



(Sharira Abundez)