Main logo

Vertical Homes, de la promesa de lujo a fallas tras sismo

Cuatro de los seis complejos departamentales que construyó la desarrolladora en la capital del país presentan severos daños tras el sismo

Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro de los seis complejos departamentales que Desarrolladora Vertical Homes S.A.P.I. de C.V. construyó en la Ciudad de México presentan severos daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como problemas constructivos; los inmuebles tienen de 1 a 4 años de construcción.

Sigue la cobertura aquí la completa del sismo de 7.1 grados 

Los desarrollos Residencial Grand Insurgentes y Grand San Antonio Abad tienen fisuras en acabados hasta grietas en las columnas de los edificios.

Los inquilinos viven con miedo por los daños, sin embargo, en su página de internet Vertical Homes –el 27 de septiembre de 2017- aseguró que “los especialistas en la materia confirman que NO existe daño estructural en ninguno de los edificios y los mismos no presentan riesgos”.

Los complejos departamentales Bucareli Ciento 21 e Icon Eje Central de Vertica Homes, a menos de un año que comenzaron a habitarse ya tienen filtraciones de agua, daños en acabados y tiene incompleto el equipamiento de áreas comunes.

El arquitecto Eduardo Neuman es el CEO (Chief Executive Officer) de Vertical Homes, cuyas oficinas corporativas se encuentran avenida Santa Fe número 505 interior 302 en colonia Cruz Manca de la Delegación Cuajimalpa en la capital del país.

Sergio Germán Ojeda Valle es el representante legal de Vertical Home, y tiene también de la empresa Aldastansa.

Vertical Homes opera en la Ciudad de México también con la razón social VH Patrimonial para construir y vender departamentos de 1 a 2.5 millones de pesos cada uno.

La Silla Rota buscó al área de relaciones públicas de Vertical Homes en el teléfono 5251-7525 extensión 1115 y no se respondió a las llamadas.

Residencial Grand Insurgentes

El complejo de 12 niveles -con área comercial y 168 departamentos- está ubicado en Insurgentes Norte número 1260 en la colonia Capultitlán de la delegación Gustavo A. Madero y se terminó de construir hace 4 años.

La obra la inició Residencial Insurgentes Norte 1160 S.A. de C.V. y luego cambió a Desarrolladora Vertical Homes S.A.P.I. de C.V.

Inició trabajos con la Manifestación de Construcción “C” con número de registro FGMC-01-09-11, con Salomón Saad Saad como Director Responsable de Obra (DRO) y la licencia especial folio Lespecial-007-01-11.

En el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo folio 7698-181NEED11 se estableció que el predio se encuentra dentro del polígono de aplicación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Gustavo A. Madero -de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 12 de febrero de 2010-, en una zonificación HM 6/35/Z, es decir, habitacional mixto, 6 niveles máximo de construcción, 35 por ciento de área libre y superficie máxima de construcción de 6 mil 610 metros cuadrados.

Pero en ese mismo certificado se agregó que la constructora podría optar por la zonificación HM 13/30, habitacional mixto, 13 niveles máximo de construcción, 30 por ciento mínimo de área libre y 14 mil 600 metros cuadrados de construcción.

El mismo certificado dejaba a la elección del constructor levantar de 60 a 180 departamentos.

La Promotora Inmobiliaria Dekah S.A. de C. V. de Simón Neumann Ladenzon, asesor del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y de Fausto Enrique Galván Escobar, coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad de la SEDECO, fue la responsable de vender los departamentos de Residencial Grand Insurgentes.

“Vertical Homes, habita tus sueños” es el lema que utiliza la desarrolladora para comercializar sus departamentos, pero de los sueños se pasó a las pesadillas.

El sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017 puso al descubierto la mala calidad en el diseño y los materiales. 

Paredes fracturadas, escaleras dañadas, fisuras en columnas y escombros, daños estructurales que obligaron a los inquilinos a desalojar el inmueble.

 Grand San Antonio Abad

Otro complejo departamental de Vertical Home que presentó daños estructurales fue ubicado en el número 66 de San Antonio Abad en la colonia Tránsito.

“Vive a otro nivel” fue el slogan para comercializar los departamentos, donde el más económico tenía un precio de 887 mil pesos.

El sismo dejó muros desechos, grietas y fisuras en la mayoría de los departamentos.

Vertical Homes debió apegarse a las normas técnicas complementarias para diseño por sismo del reglamento de construcción vigente en la Ciudad de México, por lo que tenía que resistir sin mayor problema el temblor. 

En un aviso por internet Vertical Home señaló que “los daños causados por el sismo principalmente se encuentran en muros divisorios de block, yeso, pintura y fachaletas”, que no hay problemas estructurales en la edificación.

Los inquilinos siguen en el complejo departamental.

Problemas constructivos

Los desarrollos Bucareli Ciento 21 e Icon Eje resistieron el sismo sin afectaciones graves, pero presentan problemas constructivos.

Icon Eje Central ubicado en Lázaro Cárdenas 879 Central en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez tiene problemas de filtraciones de agua en los estacionamientos subterráneos.

Los departamentos tuvieron un costo de más de 1.8 millones de pesos.

En redes sociales, algunos inquilinos solicitaron a las autoridades capitalinas un dictamen de Protección Civil para descartar riesgos.

Por su parte, los habitantes de Bucareli Ciento 21 en la colonia Juárez de la Delegación Cuauhtémoc denunciaron a La Silla Rota que el inmueble de 56 departamentos no tiene los lujos que les prometieron.

José Luis Estudillo firmó como el Director Responsable de Obra. El predio tiene una licencia de construcción tipo B.

Los departamentos de este desarrollo se vendieron en un precio de 1.8 millones a 2.5 millones de pesos.

“El estacionamiento tiene filtraciones de agua, hay humedad en muros y columnas”, señaló un inquilino que pidió omitir su nombre.

Se han presentado problemas con el suministro eléctrico y de agua.

“El gimnasio está a medio equipar y los baños de mujeres no sirven, el roof garden no tiene techumbre, las plantas están secas, la ludoteca está incompleta y hay muchos cables sueltos, descripción del proyecto que nos ofrecieron es muy diferente al que tenemos y por el cual estamos pagando”, explicó.

Los peritajes y los dictámenes de las autoridades capitalinas revelarán si Vertical Homes utilizó los materiales adecuados y cumplió con la normatividad, si deberá ser sancionada y reparar los daños, o bien, son "daños cosméticos" por lo pronto cuatro de sus seis desarrollos habitacionales ya presentaron fallas antes y después del sismo.