Main logo

Verificentros, reapertura con citas y medidas anti-covid

Para evitar aglomeraciones solo se recibían cuatro vehículos por hora, empleados y automovilistas debían cumplir con el protocolo sanitario en el verificentro

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los verificentros capitalinos volvieron a abrir luego de cuatro meses y medio de permanecer cerrados debido a la pandemia de la covid-19. Lo hicieron con empleados con cubrebocas, algunos con caretas, que daban la bienvenida a los dueños de los automóviles, con termómetro en mano. La orden era que aquellos que no llevaran cubrebocas o registraran una temperatura mayor a 37 grados tenían prohibido el paso.

Además, al bajarse de sus vehículos, debían ponerse gel antibacterial y limpiarse el calzado con un tapete sanitizador. Y después, a esperar en una sala, que advertía que era una zona de alto riesgo.

Son parte de las medidas de la nueva normalidad.

CUATRO VEHÍCULOS POR LÍNEA 

En un recorrido realizado por La Silla Rota se constató que para evitar aglomeraciones, sólo se atendía a cuatro vehículos por hora por cada línea, que es como un carril, y no todas las líneas estaban abiertas. De las seis con las que cuenta el verificentro de Gabriel Mancera 305, en la colonia Del Valle, sólo cuatro  atendían.

Normalmente, antes de la pandemia, se atendía hasta ocho vehículos por línea cada hora, pero ahora sólo estaban permitidos cuatro, dijo un dependiente del verificentro. La idea era mantener la sana distancia.

LIMPIEZA DEL VEHÍCULO

Por el lado de los empleados el protocolo de prevención para evitar un posible contagio de covid-19,  marca que antes de abrir los autos, deben limpiar la manija de la puerta, luego el volante, después el asiento y concluyen con la palanca de velocidades y el freno de mano. Lo hacen a la entrada y a la salida del servicio.


Pero además en el piso había una señalética que indica el sentido para caminar que debían respetar los visitantes. Un solo sentido que pronto daba a la calle. Si alguien quería regresar, tenía que volver a pasar por la entrada y a que le tomaran la temperatura.

Uno de los automovilistas que esperaban a que le entregaran su vehículo dijo a La Silla Rota que el procedimiento había sido rápido y que él se tardó más porque se le olvidó un documento. Como estaba afuera del verificentro, aprovechó para bajarse su cubrebocas y fumar un cigarro.

SÓLO CON CITA

La verificación se hizo sólo a través de cita, hecha en línea. Había algunos automovilistas e incluso peatones que preguntaban a los empleados si ya se podía verificar, y los trabajadores les respondían que sí, pero remarcaban que solo con citas.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, hasta el domingo 9 de agosto se habían registrado 3 mil 902 citas en los 47 centros de verificación vehicular que sí abrieron. Otros 13 aún no estaban listos este lunes, ya que no concluyeron sus trabajos de calibración. 

Uno de los que no estaba abierto era el de Cumbres de Maltrata, a unas calles del verificentro de Gabriel Mancera. Sus cortinas seguían sin ser levantadas.

MENOS VISITANTES

La Silla Rota acudió a otro verificentro, en Calzada Santa Cruz 138, en Portales, entre Tlalpan y Eje Central. Ahí el escenario era diferente. El verificentro era cerrado, como bodega,  por lo que los autos eran menos que en el anterior verificentro, y cuando La Silla Rota pudo visitarlo sólo observó un auto adentro. 

Ahí los empleados fueron más renuentes a hablar y ni siquiera dejaron tomar fotos, pero lo cierto es que había menos personas interesadas en pasar. No había autos que esperaran afuera, aunque sólo fuera un par de minutos, como ocurrió en el de Gabriel Mancera.

Debido a la pandemia, este año la verificación vehicular se modificó, y el gobierno capitalino informó que este 2020 solo se realizará una y no dos verificaciones.

Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 11 de junio pasado. Ese día dijo que el programa Hoy No Circula aplicará de acuerdo con el holograma de verificación más reciente que el automóvil haya obtenido.

“A partir del día 10 de agosto inicia la verificación y no se preocupen por el tema del Hoy No Circula porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron, porque este año se hace una sola vez la verificación vehicular”, expresó ese día.

(Sharira Abundez)