Main logo

Verificará CDMX que escuelas particulares no abran el lunes

Luego de que una asociación de escuelas privadas anunciara la reapertura de sus instalaciones, autoridades de la CDMX anunciaron recorridos y apercibimientos

Escrito en METRÓPOLI el

El Invea realizará recorridos y apercibirá a las escuelas particulares que reabran sus instalaciones, informaron autoridades de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que se ha tenido un diálogo con las organizaciones de educación privada y dijo que la mayoría estuvieron de acuerdo con no abrir.

Aseguraron que en su mayoría, entienden el momento que vive la ciudad por la pandemia y que es imposible regresar a actividades presenciales.

"Se les manifestó que si el lunes alguna de ella realiza actividades, pues el INVEA hará recorridos y tomara las medidas que debe tomar", dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que estas organizaciones “son un grupo pequeño” y que tienen como voceros a abogados “ni siquiera son las propias escuelas”.

Este lunes, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, anunció que las escuelas particulares reabrirían sus puertas desde el 1 de marzo, aún sin el permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"No estamos pidiendo autorización de la secretaria, estamos pidiendo que apoye la apertura de las escuelas particulares, estamos apegados al Estado de derecho. No estamos violando la ley y exigimos su cumplimiento por parte de las autoridades", remarcó.

Dijo que de las 48 mil escuelas particulares en el país, 20 mil han cerrado total o parcialmente. Aseguró que alrededor de 2 millones de alumnos han desertado de escuelas particulares. Villar calculó que un 40 por ciento de las escuelas particulares regresarían el lunes a las clases presenciales, con un aforo de 60 por ciento, ya que hay padres que no quieren aún enviar a sus hijos a las escuelas.

Se le preguntó cuál era su fundamentación para regresar a clases y respondió que ellos tienen el derecho a impartir educación y nadie les puede restringir los derechos. Recordó que primero les dijeron que dejarían de dar clases 15 días, luego un mes y ahora un año. Consideró que es ilógico y arbitrario, ya que eso no se contempla en ninguna ley y que la secretaría de Salud no tiene por qué suspender clases presenciales.

Afirmó que seguirán los protocolos sanitarios para el regreso a clases puestos en marcha en otros países, principalmente España. Al preguntársele sobre cómo se harán responsables de algún posible caso de contagio, contestó que en cuanto eso ocurra, pondrán en cuarentena a la escuela.

"No porque en alguna escuela haya un contagio se tienen que cerrar todas. Habrá cuarentena en la escuela en que se presenten y se abrirá al término".

El pasado 1 de febrero, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que estudiantes no regresarán a clases presenciales en el primer trimestre de 2021, debido a que no hay condiciones adecuadas por la covid-19.

En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el regreso a clases presenciales en la capital, Sheinbaum aseguró que aún no hay una fecha para esto.

 

cmo