Main logo

Verificación vehicular en CDMX regresará al modelo de 2018

Un tribunal orilla a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a desechar sus cambios que hicieron más fácil la verificación vehicular y que permitió la circulación de 160 mil autos adicionales

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México deberá regresar al esquema de verificación vehicular vigente en 2018 y dejar sin efectos los cambios hechos en enero pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior de acuerdo con la resolución de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

La resolución unánime de los magistrados, tomada en su sesión del 7 de mayo, fue otorgar la suspensión provisional solicitada por el abogado Gunnar Hellmund contra esos cambios que hicieron más laxa la verificación y permitieron la circulación de unos 160 mil vehículos adicionales, como lo adelantó la misma Sheinbaum.

LEE: SE ESTANCÓ EL PLAN PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN EN CDMX

El juicio de amparo es uno de los siete interpuestos por los abogados Hellmund y Bernardo Bolaños en defensa de ciudadanos, enfermos, niños y ciclistas afectados por la circulación de un mayor número de automóviles en la ciudad y, por la misma causa, de mayores emisiones contaminantes, publicó Milenio.

Los abogados argumentaron que "el cambio hecho en la verificación viola el derecho humano de los capitalinos a un medio ambiente sano y afecta su salud".

Dicho cambio consistió en revisar sólo el Sistema de Diagnóstico a Bordo y dejar de lado la revisión de emisiones, además de eliminar el requisito de la inspección físico mecánica, que se volvió voluntaria. El objetivo de esos cambios, según declaró la misma jefa de Gobierno en febrero pasado, fue eliminar la opacidad y la corrupción.

Desde hace 20 años que el programa de las contingencias ambientales está vigente en la Ciudad de México, sí ha ayudado a reducir los niveles de contaminación y se mejoró un poco la calidad del aire; sin embrago, las medidas que han implementado los gobiernos capitalinos no han atacado el problema de raíz, reconocieron especialistas.

Expertos consultados por LA SILLA ROTA coincidieron en que no se han generado alternativas efectivas de movilidad para las personas tanto en transporte público como para los usuarios de vehículos no motorizados. Agregaron que mientras se siga promoviendo el uso del automóvil, las contingencias resultan insuficientes.

En lo que va del año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha activado cuatro contingencias ambientales, en su fase 1, tres completas y una regional. Dos de ellas se declararon este mes, la última fue levantada la tarde de este jueves. En el 2018 hubo dos, una de las cuales fue regional; en 2017 se registraron cuatro y en 2016.

LEE: CONTAMINACIÓN EN CDMX AFECTA A NIÑOS COMO SI FUERAN FUMADORES

AJ