Main logo

Verificación en CDMX y Edomex empieza el 10 de agosto

Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo anunciaron previamente que sólo habrá una verificación durante este 2020

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que se anunciara que sólo habrá una verificación vehicular durante 2020, Claudia Sheinbaum anunció que será a partir el 10 de agosto en la capital y el Estado de México.

Con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19 en la Ciudad de México y el inicio de la Nueva Normalidad, se comentó que para quienes no lo hicieron podrán llevar su vehículo al verificentro  en esa fecha.

Los primeros en verificar serán quienes no obtuvieron el certificado y podrán seguir circulando acorde al calendario del Hoy No Circula.

Además compartió que se entregaron más de 6 mil certificados, por ello tomaron medidas especiales para garantizar la salud de trabajadores y ciudadanos.

Previamente, Marina Robles García, titular de la secretaría de Medio Ambiente, dijo que sólo se realizará una sola verificación al año y quienes ya realizaron el trámite en 2020 no tendrán que volver a hacerlo.

Medidas de sanidad

A mediados de marzo, el gobierno local implementó el cese de las operaciones en estos centros a fin de que no hubiera concentraciones de personas y así evitar una posible propagación masiva.

Con dicha iniciativa el esquema para llevar a cabo este requisito cambiará puesto que es necesario que los vehículos sean presentados físicamente para llevar a cabo su revisión.

Por ello, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer las medias que hará en los verificentros.

Primero señaló que sólo habrá cuatro verificaciones por hora y en la línea para garantizar la Sana Distancia, también se acondicionaron las áreas de espera, resultados y caja.

Por otra parte, informó que el programa ''Hoy No Circula'' será según el último número del holograma que tuvieron y será independiente del lugar de donde provenga el automovilistas, ya sea del Estado de México o la ciudad.

Además compartió que se invirtió 150 millones de pesos para que dos semanas antes se calibren los equipos y se realice un mantenimiento que garantice las bajas emisiones contaminantes.

Señaló que se empezará con los automóviles con engomado rosa y que 70% de estos vehículo ya fueron revisados, por ello esperan sólo 8 mil procesos, aproximadamente.

¿Qué pasará con los que no verificaron?

Los primeros vehículos que podrán cumplir este trámite serán los que no pudieron llevarlo a cabo por la interrupción del servicio en marzo a causa de las indicaciones de la Secretaría de Salud de "quedarse en casa", confirmó Sheinbaum.

"Hay algunas personas que realizaron su verificación en enero, febrero, inclusive marzo y después ya no la realizaron los otros colores de vehículos, entonces la idea es que inicie para los colores que no realizaron su verificación en el primer semestre”, comentó Claudia Sheinbaum.

Aunque hasta el momento no hay una fecha concreta para el inicio de la verificación en la capital, se adelantó que podría ser hasta el segundo semestre, es decir, de julio a diciembre.

Asimismo,el orden en los engomados se espera inicie con los primeros que faltaron en verificar y el nuevo calendario estará listo en los siguientes días.

Desde 1993, la CDMX, antes Distrito Federal, lleva a cabo este programa, el cual busca inspeccionar los automotores para evitar que los que tienen una mayor emisión de contaminantes afecten al ambiente.

Esta dinámica cuenta con hologramas en forma de calcomanías que indican que ya se ha llevado a cabo el procedimiento. En caso de que los automovilistas no las porten serán acreedores a una multa de valor variable.

Autoridades ambientales de la CDMX amplían periodo de verificación ...

Trámites en Semovi, hasta agosto

Sin embargo, los trámites en la Secretaría de Movilidad (Semovi) seguirán suspendidos debido a que se se tratan de más de cien gestiones entre las que destacan:

Altas y bajas vehículos

Placas para autos de discapacitados

Licencias y tarjeta de circulación por primera vez

Autorización de bases

Sitios o cambios de propietario

Verificación vehicular en CDMX se extiende hasta junio por COVID-19

Esta medida se dio a conocer en con la Gaceta Oficial Número 354 BIS, donde informa que se ampliará la suspensión de términos administrativos en la capital del país, con lo cual todas las áreas de atención ciudadana de esta dependencia permanecerán cerradas hasta el próximo 10 de agosto”, informó la dependencia.

Ante esto, Semovi indicó que se encuentra en el proceso de digitalización de los trámites más solicitados por la ciudadanía y la creación de un sistema de citas, el será presentado próximamente.

Finalmente, "se busca reabrir trámites importantes para la ciudadanía de manera paulatina, también tiene como propósito evitar la aglomeración de personas, lo que ayudará a cuidar la sana distancia”, indicó la jefa de gobierno.

Verificación en Edomex

El gobierno del Estado de México anunció que en la entidad ya está confirmado que haya una sola verificación anual en la "Nueva Normalidad" conforme las autoridades sanitarias lo determinen.

Por lo que los autos que alcanzaron a verificar en enero y febrero ya no tendrán que realizar nuevamente el trámite mientras que el resto tendrán que esperar a la reapertura de los verificentros.

Esto de acuerdo a la directora de Prevención y Control de la Contaminación atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Carolina García Cañón.

Además, una vez que se reinicien las actividades en los verificentros, los automovilistas deberán agendar una cita para acudir al centro de verificación, esto con el objetivo de cuidar la salud y evitar las aglomeraciones.

Con información de el Heraldo de México

(Ameyaltzin Salazar)