Main logo

Verano peligroso, verano criminal: tercera ola covid lleva 9 mil 300 muertos

El periodo vacacional relajó las medidas de protección; entre junio y julio 353 mil 738 contagios, confirmados por Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

Con la tercera ola de covid México enfrenta un “verano peligroso, verano criminal”, pues desde que inició esta temporada se han infectado más de 350 mil personas, en promedio cinco por minuto. Lo más alarmante es que las infecciones amenazan con seguir al alza al menos durante agosto.

El verano comenzó el pasado 20 de junio en el hemisferio norte, para ese momento ya comenzaban a presentarse los primeros indicios de la propagación del virus Sars-CoV2 y sus variantes.

Entre el 20 de junio y el 30 de julio han enfermado de coronavirus 353 mil 738 personas, por los menos esos son los casos confirmados por la Secretaría de Salud. Esto muestra que cada día se infectaron 8 mil 627 personas, 359 cada hora y cinco por minuto. En el mismo periodo murieron 9 mil 305 personas, en promedio 226 al día, nueve por hora. 

Esta situación que enfrenta el país es por la tercera ola de covid, pero es resultado de varios factores como el impacto de la variante Delta, el periodo vacacional y que las restricciones de movilidad y económicas se relajaron aún más con el nuevo semáforo epidemiológico.

La médico María José Díaz indicó que en las últimas semanas ha visto un aumento intenso en los casos de covid que atiende en su consultorio. Detalló que a la semana está viendo entre 20 y 30 pacientes con coronavirus.

La doctora Díaz dijo que los contagios que se están observando son resultado de que muchas personas se han ido de vacaciones, que las medidas de prevención se han relajado y que en muchas oficinas ya regresaron a trabajar de forma presencial.

“Es diferente a las olas anteriores, casi todos los pacientes son jóvenes y, afortunadamente, al menos en mi consulta les ha ido bien, son covid leve, pero hay mucho contagio. Además están contagiando a sus familias. Hay niños, antes no teníamos tantos casos de niños”, indicó.

La especialista destacó que “es una tercera ola de jóvenes” y que los principales síntomas que presentan son tos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Resaltó que hay más información sobre el virus, pues la mayoría de los pacientes llegan con el resultado de su prueba.

TERCERA OLA TERMINARÁ HASTA DESPUÉS DEL VERANO, ESTIMA ESPECIALISTA 

La tercera ola de covid se va a extender durante el resto del verano, que termina el 22 de septiembre, así lo estima Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas, quien se ha dedicado a dar seguimiento a los casos y defunciones que ha dejado a su paso este virus.

En entrevista con La Silla Rota, el especialista detalló que de acuerdo con sus proyecciones el pico de la tercera ola será podría ser el 14 de agosto y a partir de entonces los contagios empezarán a bajar lentamente.

Señaló que este pico será más alto que el de la segunda ola ocurrida en diciembre y enero pasados, es decir, habrá más personas infectadas, pero el impacto será menor en las hospitalizaciones y las muertes.

“Va a estar del estilo al nivel de contagios e infecciones activas (que la segunda ola), quizás no va a ocurrir así ni con hospitalización ni con las defunciones, se ve difícil que la hospitalización y las defunciones lleguen a los niveles de la segunda ola porque el perfil de los contagiados ahorita es gente mucho más joven que requiere menos hospitalización y que se muere menos”, detalló.

El especialista señaló que a partir del 14 de agosto se empezará a ver que bajan paulatinamente los casos de coronavirus, pero tardarán en disminuir, como ocurrió en la ola pasada, que el menor nivel se dio hasta mayo.

“Entonces a partir de que aquí lleguemos a un pico a mediados de agosto, le va a tomar septiembre, octubre y noviembre descender a niveles más controlables, a reserva de lo que pase en octubre con el cambio de clima que ya vimos que eso también nos puede jugar bien rudo”, expresó Erdely.

fmma