Main logo

Ventas en CDMX cayeron un 53.5% en tercer trimestre: Canaco

El presidente de la Canaco CDMX informó que 32 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerraron definitivamente

Escrito en METRÓPOLI el

 La  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX)  realizó un estudio con el que estimaron que las ventas en la capital tuvieron una pérdida del 53.5%, se perdieron 199 mil 421 empleos formales y alrededor de 32 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerraron definitivamente, como consecuencia de las acciones ejecutadas para enfrentar la emergencia sanitaria por la covid-19.

El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplasky, detalló que las actividades comerciales tuvieron un estimado en sus ingresos de 92 mil 880 millones de pesos que con respecto al tercer trimestre del año pasado, refleja una pérdida en ventas del 53.5 por ciento en el mismo periodo de este 2020. Por lo que aseguró que 82 mil establecimientos, entre ellas micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo de cerrar definitivamente debido a que "el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas de los meses anteriores". 

La Ciudad de México entró en semáforo epidemiológico naranja el 29 de junio, con lo que distintas actividades reiniciaron sus servicios con la medidas sanitarias indicadas por el Gobierno de la ciudad, entre las que se limitó la cantidad de personas en lugares cerrados. 

Luego de la reactivación económica en la capital, los ingresos obtenidos de los negocios que abrieron sus puertas nuevamente al público como restaurantes, hoteles, estéticas,  tiendas departamentales, museos, cines entre otros, no lograron alcanzar las ventas obtenidas en julio de 2019, teniendo una pérdida del 63.6 por cientos en sus ingresos.

Una situación similar ocurrió el mes de agosto, aunque se registró un aumento en las ventas al por menor como preparación de alimentos, bebidas y alojamiento, el regreso a clases no tuvo el impacto económico esperado, lo que generó ventas estimadas de 32 mil 297 millones de pesos que reflejan el 49 por ciento de las ganancias con respecto al 2019.

La actividad económica en la ciudad mejoró en el mes de septiembre teniendo ingresos de 37 mil 262 millones de pesos, sin embargo, la reactivación económica de los comercios en la ciudad siguen sin alcanzar las ventas del año pasado.

Por lo que el líder empresarial Nathan Poplawsky, señalo que si en el último trimestre de 2020, octubre, noviembre, diciembre, si el semáforo epidemiológico avanza podrían aprovecharse "el Buen Fin, días de Muertos, fiestas decembrinas" para obtener una mejor recuperación económica. 

(Sharira Abundez)