Main logo

Vacunas vs influenza, en mercado negro; Cofepris alerta riesgo a salud

Vacunas Vaxigrip, utilizadas contra la influenza, son ofrecidas en chats de WhattsApp; apenas el 12 de octubre pasado fue robado un lote con más de 10 mil dosis

Por
Escrito en NACIÓN el

Vacunas Vaxigrip, utilizadas contra la influenza, son ofrecidas en chats de WhattsApp. Por medio de un video, que circula en dicha red social, se ponen a la venta 10 dosis de Vaxigrip desde mediados de octubre.

“Vacuna anti influenza, fecha de caducidad 2021. Quien se comprometa conmigo a comprar le dejo los próximos 20 que vamos a estar sacando”, se escucha en un video al vendedor.

Un frasco con 10 dosis es vendido por 4 mil pesos y aunque el lunes 19 de octubre a las 4 de la tarde ya solo quedaba un ejemplar, el vendedor, que no reveló su nombre, ofreció que para este martes 20 tendría más disponibles.

Vaxigrip es el nombre de la vacuna contra la influenza, de la cual fue robado un lote el 12 de octubre pasado, el cual contenía 10 mil 100 dosis. El robo fue a la altura del Bordo de Xochiaca y Circuito Mexiquense.

VAN A ANDAR SOBRES: VENDEDOR

La Silla Rota habló con el supuesto vendedor de las dosis. El hombre le ofreció un frasco con las 10 dosis.

-¿Sólo queda una?

-Por hoy sí. Ya se acabaron, pero están llegando constantes -afirmó.

Cuestionado sobre si no hay broncas legales en su venta, su respuesta fue que no.

-De mi parte no, no sé de la suya. De que van a andar sobres, van a andar sobres, pero es de confianza. Es una caja de 5ml. Cada frasco es de .05 ml -explicó.

NO ES EL ÚNICO ROBO

En los últimos días por lo menos ha habido dos robos de vacunas de influenza en el país.

Sobre el primero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta   luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le informara que el 12 de octubre un camión de la farmaceútica que la produce, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip f.f. suspensión, con número de lote U3J491V, lo cual es equivalente a 10 mil 100 dosis.

Cofepris informó que la vacuna robada sólo es para uso en el sector público y no puee venderse en farmacias ni en hospitales privados, ni a través de intermediarios en linea. Cofepris pidió a las farmacias y puntos de venta no adquirir este producto ni comercializarlo y, en caso de identificar el lote robado, denunciarlo a las autoridades sanitarias.

Por otra parte, el otro robo del que se tiene noticia ocurrió en un Centro de Salud de la alcaldía Tlalpan, lo que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

El delito se habría registrado el 12 de octubre en el nosocomio conocido como Hortencia, el cual está adscrito a la Secretaría de Salud capitalina y que está ubicado en la calle Sacalum, colonia Lomas Padierna, en donde desaparecieron más de 10 dosis de la vacuna que previene la influenza.

De acuerdo con fuentes del centro de salud y de la FGJ, fue uno de los enfermeros el que se percató de que los frascos de la medicina hacían falta en el área de refrigeración. Después, avisó a la coordinadora del área de Enfermería, quien a su vez le notificó al representante legal del hospital.

Durante una inspección que se realizó entre el personal que tenía acceso al medicamento, todos los trabajadores aseguraron desconocer quien había sustraído las vacunas, por esto se tomó la decisión de presentar una denuncia por el robo de la medicina ante las autoridades.

En la carpeta de investigación que inició la Fiscalía capitalina quedó asentado que la importancia de hallar el medicamento hurtado es que si se llega a suministrar de manera “indebida” puede traer consecuencias a la salud.

Sobre el robo de las vacunas La Silla Rota consultó a la Secretaría de Salud, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se había tenido respuesta alguna.

MÁS ROBOS

También se reportó el robo de 37 mil medicamentos contra el cáncer, ocurrido el 7 de octubre, ocurrido en los almacenes de la empresa Novag Infancia S.A de CV.

La Cofepris alertó a la población de que en los productos reportados como robados no se garantizaba la calidad y seguridad de los medicamentos “ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”.

El 17 de octubre se hallaron 27 bolsas de medicamentos oncológicos en la colonia Trabajadores de la alcaldía Azcapotzalco.

FALSIFICACIONES

También se reportó el 15 de octubre la falsificación de una vacuna, llamada Fluzone Quadrivalent, no certificada, para la influenza.

El 16 de octubre pasado la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano advirtió sobre casos de vacunas falsas y pidió a la población evitar la compra de vacunas contra la influenza.

NOTA DEL EDITOR: REPORTAJE PUBLICADO EL 20 DE OCTUBE DE 2020

COFEPRIS PIDE NO COMPRAR EN MERCADO ILEGAL

Un mes después de que se denunciara la venta ilegal de vacunas contra influenza, este 15 de noviembre la Cofepris informó que la vacuna Vaxigrip fabricada por Sanofi Pasteur solo se distribuye en el Sector Público, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares y hospitales privados.

Ante ello, pidió a la población a no comprarla a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página de internet, ya que representa un riesgo para la salud y no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto.

“En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido en el presente comunicado, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan”, indicó la Cofepris.

También pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

fmma