Main logo

Venta de alcohol y negocios no esenciales, permitidos hasta las 19 hrs

La capital lleva más de una semana con más de 3 mil hospitalizaciones totales diarias por lo que la Ciudad de México se encuentra al límite del semáforo naranja

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja con alerta la próxima semana, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum luego de que la capital lleva más una semana con más de 3 mil hospitalizaciones totales diarias.

"Aún cuando estamos con especial atención se mantiene la Ciudad de México en semáforo naranja con alerta", informó la jefa de Gobierno quien al presentar el reporte de la capital mostró una serie de aumentos.

El promedio de ingresos diarios de hospitalizaciones ha subido en el mes de noviembre pues se han registrado 272 casos en promedio.

SE ENDURECEN MEDIDAS

Además de los quioscos habituales, la Ciudad de México ya está aplicando pruebas rápidas de antígeno en macro quioscos localizados a las afueras del Metro Coyoacán, el Estadio Azteca y Etiopía.

Posteriormente, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que ya se registraron cuatro casos positivos de la covid-19 en los macroquioscos sin sintomatología grave y se les dio la indicación de resguardase en casa.

Ante esto la jefa de Gobierno añadió que a los positivos en los macroquioscos no se les puede brindar un transporte para regresar a sus casa y por ello apelan por la responsabilidad de que sigan con todas las medidas sanitarias.

Además se dará un comprobante de positivo para que lo presente como justificante en el trabajo.

Por otra parte,  Sheinbaum informó que las operaciones de negocios no esenciales será hasta las 19:00 horas en los siguientes giros  a partir del lunes 23 de noviembre:

- Gimnasios

- Boliches

- Cines

- Museos

- Casinos

- Centros comerciales

- Negocios de barrio

- Estéticas

- Tiendas departamentales

En el caso de los restaurantes, estos podrán operar hasta las 22:00 horas pero únicamente podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 19:00 horas.

El anuncio de estas medidas contó con el apoyo de los comerciantes, restauranteros, tiendas de autoservicio, desarrolladores inmobiliarios y hoteleros del Valle de México cuyos dirigentes hicieron un llamado a la sociedad y a sus agremiados a no bajar la guardia y respetar escrupulosamente las medidas de sanidad establecidas, incluyendo el registro mediante el código QR.

El código sirve para informar a las personas si tuvieron contacto con una persona que resultó positiva a la covid-19, sin embargo no se va a sancionar ni prohibir el acceso a las personas quienes no usen el QR.

Por su parte el grupo presidentes empresariales comentó que espera que la gente lo use para tener un mejor manejo de la pandemia, debido a que ante otro cierre el impacto económico sería difícil de medir y a quienes más perjudicaría sería a los empleados.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio añadió que actualmente sí hay varias empresa con problemas de solvencia y pidieron préstamos por lo que es importante implementar las medidas, pero aún así la jefa de Gobierno mencionó que no será obligatorio.

De igual manera Eduardo Clark, titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública dijo que es un sistema de datos personales protegidos y no será obligatorio, por lo que la ciudadanía no debe preocuparse debido a que sus datos estarán protegidos.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública añadió que para evitar situaciones de discriminación y no tener un dispositivo con lector de códigos QR se podrá mandar un mensaje de texto gratuito.

Además aseguró que el número telefónico y la ubicación se borran a los 15 días cuando pase el "riesgo" de contagio" y como parte de la Ciudad incluyente no se negará el acceso a la personas quienes no tengan un celular y tampoco será obligatorio que los establecimientos cuente con el código.

Esta mañana, Claudia Sheinbaum subrayó en sus redes sociales que el Gobierno de la capital cree en la participación ciudadana por lo que no se entrará en toque de queda o persecución por no usar cubrebocas.

EL SECTOR DE SERVICIOS CONSTITUYE 53 POR CIENTO DE LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

A su vez el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad, Fadlala Akabani, aseguró que los dirigentes que expresaron su apoyo representan al 53 por ciento de la actividad económica en la capital con 250 mil unidades económicas. En el sector de servicios, dijo, hay 2.5 millones de trabajadores.

fmma