Main logo

Vecinos y autoridades se enfrentan por sismo en Edomex

El sábado pasado un sismo de intensidad de 3.1 grados con epicentro en el municipio de Nicolás Romero, divide a autoridades y sociedad civil

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- El movimiento de tierra que fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional el sábado pasado un sismo de intensidad de 3.1 grados con epicentro en el municipio de Nicolás Romero, divide a autoridades y sociedad civil.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se registra sismo de 3.1 grados en Nicolás Romero

De acuerdo con testimonios recabados y comentarios en redes sociales, habitantes de Nicolás Romero y de Zona Esmeralda -en Atizapán- el movimiento se sintió muy intenso, diferente a un sismo, por lo que aseguran que se trató de explosivos que se detonaron para facilitar la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que está en obra y pasa por Zona Esmeralda.

Esa obra la edifica la concesionaria española OHL y está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se sintió muy fuerte. Yo estaba en el centro comercial Galerías (Atizapán) y se sintió de repente como un tirón hacia abajo, como un jalón, como algo contundente y luego se movió todo, la verdad es que se sintió muy fuerte; yo lo sentí diferente a los sismos pasados y pues coincido con muchos vecinos en que es que dinamitaron para construir la carretera, aunque tampoco sé de alguien que haya escuchado un estruendo”, opinó Marcelo Cruz, vecino del fraccionamiento Chiluca
.

No obstante, el movimiento fue reportado por el Servicio Sismológico y por la aplicación SkyAlert.

 

También habitantes de Nicolás Romero afirmaron que el movimiento sentido en la zona centro del municipio, fue producto de vibraciones causadas por la explosión de dinamita.

Aquí no ha temblado nunca, sería muy raro. Hace unos meses igual se escuchó un tronido y se cimbró todo, pero dicen que no encontraron nada; ahora otra vez, es que están volando toda la tierra para construir, eso es lo que pasa pero no nos quieren decir la verdad”, acusó doña Elvira, de una tiendita de abarrotes de la colonia Morelos.

Al respecto ninguna autoridad -ni municipal ni estatal- se han pronunciado de manera oficial.

Únicamente vía redes sociales esas acusaciones han sido negadas por el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, e indirectamente por la alcaldía de Nicolás Romero.

La alcaldesa atizapense Ana Balderas tuiteó -en respuesta a acusaciones ciudadanas- que su gobierno no usó explosivos el fin de semana pasado.

“Ninguna dependencia del gobierno municipal utilizó dinamita. Niego categóricamente que hayamos usado explosivos”, se lee en su tuit.

Previamente, el edil informó por la misma vía que se revisaron las instalaciones de edificios públicos sin reportar ninguna afectación o daños en el municipio donde los cuerpos de emergencia estaban en alerta total.  

La Silla Rota pidió versión del municipio de Nicolás Romero pero no hubo respuesta.

Igualmente en twitter, la presidenta municipal de esa demarcación informó que se hicieron revisiones sin que se detectaran afectaciones por el sismo.