RECLAMO

Vecinos temen que cierren zoológico de Los Coyotes

La Secretaría de Marina inició desde hace meses obras en áreas verdes en el exejido de San Pablo Tepetlapa
Vecinos temen que cierren zoológico de Los CoyotesVecinos se quejan de que obras de la Secretaría de Marina invaden áreas verdes . (Sharenii Guzmán)

Los vecinos y corredores que suelen visitar el parque zoológico Los Coyotes ubicado en el Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán están molestos con la Secretaría de Marina por las obras que la dependencia federal emprendió desde hace unos meses en terreros que, dicen, eran parte del área verde.  

La Silla Rota solicitó información a la Secretaría de Marina. La oficina de comunicación social no respondió en torno a la inquietud de los vecinos sobre el supuesto cierre del parque y tampoco sobre las obras en curso. 

La semana pasada, el diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, planteó un punto de acuerdo en el Congreso dirigido al gobierno de la CDMX, así como a la Secretaría de Marina, donde pedía que se diera a conocer el proyecto ejecutivo de construcción que se desarrolla al interior del espacio público situado entre el Eje Tres Cafetales y la avenida Escuela Naval Militar. 

Barrera Marmolejo también pidió al gobierno capitalino exhibir la autorización de licencias y permisos de las obras realizadas en el perímetro del área de estacionamiento del zoológico

Víctor Manuel López, vecino de la colonia Presidentes Ejidales y asiduo visitante al parque, recuerda que desde hace 25 años, la Secretaría de Marina quería expropiar el espacio.

"Antes había un tiradero de basura y derivado de eso querían quedárselo. Decían que estaba descuidado. Con las administraciones del PRD en la ciudad ya lo arreglaron. El primer encargado de cuidar este parque era un ecologista y gracias a los cuidados de él se pudo conservar este lugar". 

El área verde abarcaba desde el Eje 3 hasta la avenida Escuela Naval Militar. Después de 1985, la Secretaría de Marina se instaló en los alrededores. 

"El problema es cuando empieza a invadir poco a poco el espacio de los deportistas. Eso fue como hace 20 años. Esto que ahora están invadiendo para hacer obras, ya no me gustó, porque aparte de que están talando árboles, mucha fauna nativa como pájaros ya se están yendo". 

El señor López diario acude al parque a trotar o caminar. Dice que las obras de la Marina le afectan porque cada vez hay menos espacio para hacer ejercicio o para que los niños jueguen. 

Antes en el área donde la Marina realiza obras había aparatos para realizar ejercicio, juegos para niños y la casa de los jabalíes. Esos espacios fueron reubicados al interior del zoológico y ahora hay una cerca, donde hay una manta que informa que ahí se realiza la "construcción de la barda perimetral, reubicación de cárcamo de rebombeo y cambio de trayectoria de tubería de agua tratada". 

Marina Serna Garnica vive a cinco cuadras del parque. Comenta que tiene 25 años que acude a esta área verde. Señala que está molesta "porque la Semar nos lo está robando y no hay nadie que nos pueda ayudar. Nos tiraron como dos kilómetros de árboles y siguen en construcción". 

La vecina señala que primero la Marina comenzó a fincar y después el zoológico colocó la cerca y dijo que estaba haciendo la barba perimetral. 

"Ahí donde está construyendo la Marina había un pozo de agua y ellos serán los beneficiarios. Nosotros como vecinos estamos a la deriva". 

Recuerda que hace 20 años, los vecinos se organizaron y protestaron porque en esta área verde la Marina quería construir. "No nos dejamos, recolectamos firmas y no lo permitimos". 

De acuerdo con el documento "Centros de Conservación del Siglo XXI. Los zoológicos de la Ciudad de México" realizado por la Procuraduría del Ambiente y Organización Territorial (PAOT), el área, donde ahora se encuentra el zoológico, antes formaba parte de la zona chinampera del Lago de Xochimilco. Después se transformó en ejido, y entre 1982 y 1984 se construyó el Parque Ecológico Los Coyotes para funcionar como Escuela Ecológica Comunitaria.

 

En ese entonces, la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, tenía a su cargo la escuela ambiental del parque que incluía dos invernaderos, un pequeño zoológico, un aviario, dos lagos artificiales, así como diversas instalaciones infantiles, áreas deportivas y palapas para días de campo. Luego de los sismos de 1985, la base del lago mayor se dañó, lo que provocó la fuga de agua hacia el subsuelo, además del deterioro general en las instalaciones.

En 1995, las instalaciones del parque fueron utilizadas por la SEMARNAT como Centro de Decomiso de Fauna Silvestre. Sin embargo, en 1997 el parque fue abandonado y fue adscrito a la delegación Coyoacán, bajo el nombre de Escuela Ecológica Comunitaria Los Coyotes. Un año después, el gobierno capitalino determinó que la entonces Unidad de Zoológicos del DF se hiciera cargo y a partir del 2 de febrero de 1999, fue entregado formalmente a la hoy Dirección General de Zoológicos que depende de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad. 

Actualmente, el espacio no solo funge como zoológico, sino como parque, área de recreación y deportiva para vecinos y corredores. De ahí, que Carmen Orozco realizara la petición en la plataforma change.org "No cierren el Parque Zoológico de Los Coyotes".

"Soy ciudadana mexicana , utilizo las instalaciones del parque y lanzo esta publicación porque no necesitamos mas construcciones en la ciudad y los pocos pulmones los estas acabando , además que este predio no es propiedad de la Marina de México, pero lamentablemente en este país solamente ven la parte de $$$", dice la petición. 

Los vecinos han solicitado información y buscado audiencias tanto con la Secretaría de Marina como con la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad. Debido a la poca atención, se acercaron al Congreso de la Ciudad de México. 

JGM

LEA TAMBIEN


En la CDMX, homicidios al alza en el sexenio

El narcomenudeo también creció en la pasada administración; extorsión y secuestro, a la baja

LEA TAMBIEN


Metro necesitará 12 mmdp para reparar fallas

El STC contempla al menos 15 proyectos en donde serán reparadas las fallas en las instalaciones del Metro




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información