Main logo

Vecinos temen más inundaciones con puente de Xochimilco

El puente pasará sobre lo que era el humedal de la zona, activistas aseguran que traerá consigo más inundaciones por que el agua ya no se filtrará

Escrito en METRÓPOLI el

Activistas y vecinos de Xochimilco temen que el nuevo puente vehicular que atravesará Periférico a la altura de Cuemanco, y que pasará sobre lo que era el humedal de la zona, traerá consigo más inundaciones en la zona.

La razón es que el agua ya no se filtrará. Un adelanto de lo que se avecina ocurrió la semana pasada, luego de las intensas lluvias, cuando algunas colonias se inundaron, ya que se desbordó el Río San Buenaventura.

Claudia Zenteno, una activista por el humedal y opositora al proyecto del puente, dijo a La Silla Rota que la colonia de San Bartolo El Chico y San Bernardino, sufren cada año las consecuencias de que el río se desborde, y aunque se ha pedido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que haga obras para evitarlo, el Sacmex no lo ha hecho.

AUMENTARÍA LA TEMPERATURA

Por su parte, Valeria Hernández, integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, y quien tramitó un amparo para evitar que continúe la obra, explicó que a largo plazo, la obra además de las inundaciones, acabaría con la labor reguladora del clima que tenía el humedal, impactaría en las migraciones anuales de aves que llegan al año, e incluso afectaría a los pueblos de Xochimilco.

“Es bastante complicado, se estima que si se destruye el humedal aumentaría la temperatura de la zona e incluso de la Ciudad de México uno o dos grados. Eso implica olas de calor que afectarían a la población más vulnerable y tendría un impacto en la zona chinampera”.

Hernández aclaró que no están en contra de que haya una obra que mejore la movilidad de la zona, pero sí se oponen a que acabe con el humedal.

DESECAN EL HUMEDAL

Zenteno explicó que el desecamiento del humedal, que asegura es área natural protegida, impactará a la zona, porque además no se están generando obras para los escurrimientos de agua que viene desde el Ajusco.

Además, acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de comenzar la obra sin tener todos los permisos.

Además, del lado de la alcaldía de Coyoacán, también se registran inundaciones. Del lado de Miramontes, Villa Coapa  y por el Tec de Monterrey se inunda.

“Ni sus plantas de rebombeo sirven para nada, estamos rebasados. Una compañera mando fotos de cómo los árboles se están desgajando”, lamentó la activista.

Dijo que lo único que ponen son costales para evitar el paso del agua, o la maquinaria pesada conocida como manos de chango para recolectar el agua, como se vio la semana pasada en imágenes de un video que circuló en las redes sociales.

AMPARO

El 17 de septiembre, Valeria Hernández amaneció con la noticia de que un juez le había concedido el amparo para suspender la obra, sin embargo, aún se ve a trabajadores hacer labores.  

No es el único amparo que se ha presentado, pues ya en mayo un juez en materia administrativa había otorgado otro a la misma Coordinación de Pueblos.

Hernández explica que lo ingresaron desde inicios de año, porque afecta el derecho de los pueblos de Xochimilco a un medio ambiente sano.

“Lo que pedimos es que se cancele, hay una suspensión desde el jueves pasado, justo después de las lluvias, el miércoles llovió y el jueves nos notificaron que se dio la suspensión. Debería estar suspendida, pero nos han enviado videos de que continúan trabajando”.

Pese a que se han talado 600 árboles, algunos llamados ahuejotes, una especie endémica de la zona de los canales de Xochimilco, y se quitaron otros, los tulares, característicos de los humedales y que ayudan a filtrar el agua, se continúa drenando el agua continuamente.

CRITICÓ QUE LA JEFA DE GOBIERNO DEFIENDA LA OBRA.

“Dice que no es un área natural protegida pero en mapas de las autoridades dice que sí lo es, y por eso el juez otorgó la suspensión, porque un comité de humedales dijo que sí se estaba afectando. Es un humedal de importancia internacional”.

La vecina de la zona dijo que la obra no se ha detenido, y que trabajan a marchas forzadas, ya que el proyecto es concluirlo a fines de año

Otro tema que también busca investigar es el costo, pues aunque su presupuesto es de 680 millones de pesos, cree que costará más. 

(Sharira Abundez)