Main logo

Vecinos presentarán otros tres amparos contra la Línea 7

Estas demandas se suman a los dos recursos legales que hasta el momento tiene el proyecto y obra del Metrobús

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los comités vecinales y las organizaciones que están en contra de la Línea 7 del Metrobús interpondrán otras tres demandas de amparo en lo que resta la semana, informó Víctor Juárez, habitante de la colonia San Miguel Chapultepec.

Estas demandas se suman a los dos recursos legales que hasta el momento tiene el proyecto y obra del Metrobús, que correría de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos sobre Paseo de la Reforma. 

La primera demanda, la cual se enfocó a la protección del Medio Ambiente y Monumentos Históricos,  fue presentada por la Academia Mexicana del Derecho Ambiental (AMDA).  El juez octavo de distrito ordenó la suspensión definitiva de la obra en lo que se resolvía el amparo, como respuesta el gobierno de la Ciudad de México presentó un recurso de revisión 

Este miércoles el juez analizará la autorización que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado 19 de junio a la obra de la Línea 7 y resolverá si se suspende o no la construcción. En tanto, el 4 de julio se realizará la audiencia donde se dictará la sentencia condenatoria de la demanda de la AMDA.

El segundo amparo, que se ingresó el viernes pasado, fue promovido por el comité vecinal de Polanco y está en espera de notificación. Incluye la situación del INAH y el tema de que no hubo consulta pública ni participación de los vecinos en el proyecto, así como a la omisión de cumplir los procedimientos y requisitos legales para la obra del Metrobús en Reforma. 

“Ese amparo ya está radicado en el juzgado 12 de distrito, estamos esperando a que nos digan que se conduce. Si procede o no. Que tenga las etapas procesales”.

Las otras tres solicitudes de amparo será interpuestas por otros comités y ciudadanos en el curso de la semana que ampliará los argumentos del porque, dicen, es una obra ilegal. Por lo que ya suman cinco demandas. 

“Los amparos que ingresaremos cubren, entre otras cosas, la exclusión a personas con discapacidad en la propuesta de los autobuses de doble piso. Hay una ley en esta ciudad que dice que todos los autobuses deben de tener 100 por ciento de acceso para las personas con capacidades diferentes y las unidades de la Línea 7 no le dan acceso en el 50 por ciento”.

Además, informó que el pasado lunes 26 de junio, los vecinos inconformes a la obra entregaron un documento dirigido al director del INAH, Diego Prieto, en donde exponen su rechazo a la autorización que emitió el Instituto y alerta de que el tema de publicidad no se explica bien en el aval, así como del presunto negocio que puede representar para el gobierno capitalino la explotación comercial de anuncios sobre Reforma. 

“Se alerta sobre la presunta colusión del INAH con Miguel Ángel Manera para validad el negocio publicitario masivo llamado Metrobús Reforma disfrazado de ‘solución de movilidad’”, indicó.

Esta carta que se le envió al juez que lleva el caso, advirtió, es importante puesto que se demuestra de que el INAH conocía el Permiso de Administración Revocable Temporal (PART) donde se otorga 898 espacios publicitarios a la empresa Medios de Publicitaria S.A en 127 parabuses de la Línea 7 sobre Paseo de la Reforma. 

“El INAH tiene autoridad sobre 14 de los 15 kilómetros del primer tramo del proyecto Metrobús Reforma y como tal, deberían de utilizar el mismo criterio para la Línea 4 del Metrobús que atraviesa el Centro Histórico y no lleva publicidad”. 

fmma