Main logo

Vecinos escalan protesta, inseguridad acosa a Santa Fe

Ante la incidencia delictiva que se ha disparado en Santa Fe principalmente este 2019, los habitantes se han organizado para hacerle frente al crimen

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 2 de mayo, una persona que momentos antes había retirado más de 100 mil pesos de un banco en Santa Fe fue asaltada abordo de su  camioneta en la puerta del fraccionamiento donde vive. En tan solo dos minutos fue despojada de su dinero.  

A las 13:34 horas se observa a través de las cámaras del C-5 el momento que la persona se aproxima al residencial. Atrás va una motocicleta y un Sentra gris placas 855-xmp, el cual se estaciona enfrente.

Desciende un hombre con playera blanca y gorra negra, se acerca a la camioneta y comete el robo

 

Segundos después pasa la moto y la aborda. A las 13:36 horas se retiran del lugar. 

Esta escena se ha vuelto recurrente durante los últimos meses en las calles del centro financiero y residencial Santa Fe, ubicado en dos alcaldías: Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Los vecinos han detectado el incremento de dos tipos de delito: asalto a una persona que acaba retirar una fuerte suma de dinero y robo de celulares, carteras o relojes, mientras los automovilistas están detenidos en el tráfico. 

Juan Fuentes, integrante de la organización Vecinos Unidos Santa Fe, comentó que ante la incidencia delictiva que se ha disparado principalmente este 2019, los habitantes se han organizado para hacerle frente al crimen. Han realizado distintas acciones para llamar la atención de las autoridades y hacer visible la situación. 

Una de ellas fue colocar mantas en los 10 puntos donde han observado se comenten más los asaltos. Aunque debido a que las últimas semanas ha habido más presencia policial las han retirado y solo quedan dos: una enfrente del Centro Comercial Santa Fe y otra en la calle Fernando Espinosa Gutiérrez. 

Durante este principio de año sentimos que la autoridad estuvo rebasada en la parte de seguridad. Colocamos unas mantas con la intención de atraer la atención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuales funcionaron muy bien. Estas mantas tenían el objetivo de que la gente voltee hacia nosotros. Somos una área que está muy separada de la ciudad y esa separación la hace vulnerable, porque estamos rodeados de barrancas y colonias marginadas
 

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la CDMX, Zedec Santa Fe ocupa el tercer lugar de incidencia delictiva en Álvaro Obregón; se han registrado 153 denuncias por distintos delitos, los de mayor recurrencia: 24 por robo a negocio sin violencia, 19 por robo a pasajero con violencia y 12 por robo de objetos del interior de un vehículo. 

En tanto, Lomas de Santa Fe es la colonia con más delitos de la alcaldía Cuajimalpa. Se han abierto 138 carpetas de investigación, de las cuales 38 por robo a negocio sin violencia, 18 por robo de objetos del interior de un vehículo y 14 por fraude. 


Los asaltos ocurren, normalmente, en las horas pico. Roban celulares, relojes, computadoras y los portafolios o bolsas de las personas que van abordo de sus automóviles. Los vecinos han detectado que los presuntos delincuentes provienen de las colonias aledañas. 

Fuentes comentó que tuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien se comprometió con el apoyo de más policías. Estos elementos ya están desplegados en los sitios que identificaron como más inseguros. 

 

Ha mejorado la situación. Sin embargo, se siguen presentando estos casos. Es un modus operandi que ya tenemos bien detectado. Básicamente queremos lograr que esta gente deje de delinquir con la presencia policiaca y hemos empezado a tener las primeras detenciones
  

El delito que más se comete en Santa Fe es el robo automovilista. También se ha registrado el que sucede dentro del transporte público, que afecta principalmente a los trabajadores. Los vecinos han identificado un aumento en asaltos a personas que retiraron una fuerte suma de dinero, los siguen y en el tráfico los abordan. Presumen que los delincuentes son alertados desde dentro del banco.

Los asaltos a departamentos y casa habitación fue un delito que repuntó el año pasado, a pesar de que los condominios y fraccionamientos cuentan con seguridad privada. Este 2019 ha disminuido notablemente, luego que una banda de colombianos, dedicada a ello, fue detenida. 

El modus operandi de los asaltos

Este delito es cometido principalmente cuando el tránsito vehicular está muy pesado. Se bajan dos o tres personas de un automóvil que estacionan en el carril de contraflujo. El conductor se queda adentro a la espera. 

“Roban a punto de pistola a los automovilistas que están atorados en congestionamientos, se suben al carro que está en el contraflujo y se van. Normalmente, la tercer persona que también se baja del vehículo se queda vigilando, mientras los otros dos asaltan”, señaló Fuentes. 

También los presuntos delincuentes usan motocicletas. Hubo un caso muy sonado: el de los uber eats. “Iban dos motocicletas con mochilas de esta aplicación, llegaron al embotellamiento y de ellas sacaron las armas, asaltaron a un automovilista y desaparecieron en el tráfico”. 

La inseguridad en Santa Fe repuntó este 2019 y febrero fue el más crítico donde se registró más robos a automovilistas y transeúntes. 

Desde hace tres años la organización Vecinos Unidos Santa Fe, que próximamente se convertirá en una asociación civil, comenzó a trabajar en temas que aquejan a la comunidad, empezó con cuestiones ecológicas y de servicios. Sin embargo, este año se enfocó de lleno a la inseguridad.  

Juan Fuentes, un vecino activo de dicha organización, comenzó a trabajar más fuerte desde hace un año y medio, luego que sufrió una persecución en la entrada de Santa Fe, en Constituyentes. Desconoce si era para secuestrarlo o asaltarlo. 

Había una motocicleta que venía muy cerca, intentó rebasarme del lado izquierdo. Yo me pegué al camellón para no dejarlo pasar y cuando se movió hacia mi lado derecho, me di cuenta que estaban sacando armas, como estaba a un lado del camellón, lo único que hice fue dar vuelta a la izquierda y lo brinqué, casi choqué con el auto que estaba del otro lado, pero pude frenar y me escapé
 

Los 10 puntos de mayor incidencia en Santa Fe

El primer lugar donde más se cometen asaltos a automovilistas es en la entrada a Santa Fe: la glorieta Televisa, en Javier Barros Sierra esquina con Vasco de Quiroga. “Esa zona es muy conflictiva por el tráfico”. El otro punto es la calle Cilantro y sus alrededores

Después hay otras tres zonas cerca de tiendas departamentales: Patio Santa Fe, que está junto a la torre de Santander; Amara en avenida Santa Fe y Javier Barros Sierra, y en los alrededores del Centro Comercial Santa Fe, donde hay un mayor indice de robos. 

Le siguen los accesos como el túnel que lleva a avenida Tamarindos en Bosques de las Lomas y la lateral de la carretera. Las salidas, una es la del Puente de los Poetas; la otra es Salvador Agraz y Vasco de Quiroga. También alrededor de la Universidad Iberoamericana se han registrado algunos casos, sobre todo a la hora de la salida de los estudiantes. 

“Estos puntos son los más conflictivos y son los que está atacando la autoridad. Hay elementos de seguridad en horas pico y además hacen rondines en calles aledañas cuando no hay tráfico”, indicó Fuentes.

 

MJP