Main logo

Vecinos de Tlalnepantla temen colapso de puente vehicular por desgaste

Conductores y vecinos de la zona advierten que si no se atiende pronto, podría haber accidente de gran magnitud ante el gran número de vehículos que circulan

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Vecinos y automovilistas de los fraccionamientos Las Rosas, Los Pirules, Santa Mónica y Rincón del Valle alertaron sobre el desgaste que presenta al puente vehicular que atraviesa Periférico Norte y que conecta a las avenidas Mario Colín y De los Maestros, en la zona conocida como la Manzana de Roma de Tlalnepantla, el cual consideraron que, de no atenderse a la brevedad, podría derivar en un accidente de gran magnitud ante el gran número de vehículos que circulan por dicha estructura.

Y es que, desde los primeros meses de este año, el puente vehicular de aproximadamente cinco metros de altura, comenzó a presentar fisuras en la parte baja y las cuales se acrecentaron durante la presente temporada de lluvias, lo que comenzó a preocupar a los vecinos, quienes temen que colapse.

"El puente es muy viejo y no se le ha dado mucho mantenimiento, a pesar de que todos los días es usado por miles de automovilistas que lo ocupan para incorporarse a Periférico Norte o continuar su camino a Atizapán. A mí nunca me había tocado verlo tan desgastado y nos preocupa su estado, porque no solo pasan vehículos particulares por aquí, sino que también lo usan muchos tráileres y camiones pesados", comentó Celia Ruiz, vecina de Rincón del Valle.

PUENTE EN RIESGO

Al realizar un recorrido por dicho puente, La Silla Rota constató que en la parte baja del mismo se abrió un oquedad de aproximadamente dos metros y medio de diámetro y poco a poco comienza a desprenderse el concreto con el que fue elaborado, además de que se observan algunos polines sueltos ante la ruptura de la base, además de algunos agrietamientos menores.

Juan González, quien todos los días atraviesa dicho puente para ir a trabajar, asegura que la condición de esta estructura ha ido empeorándose con el tiempo, pues el hoyo que se observa a simple vista en la parte inferior, se agranda cada mes, aunque confesó que, hasta ahora, no había advertido sobre el riesgo que esto podría significar.

En cambio, Guadalupe Ortigoza, vecina de Santa Mónica, señaló que la mayor preocupación que tienen los colonos de los fraccionamientos aledaños a este paso es que, en algún momento, colapse ante el uso permanente de éste y la falta de mantenimiento que se le ha brindado.

"No queremos que nos suceda lo mismo que hace nueve años cuando colpasó el puente peatonal que estaba a unos metros y que atravesaba Periférico Norte. En ese momento, pasó una desgracia que se pudo evitar, ahora está pasando lo mismo, aún podemos prevenir un accidente, si se atiende a tiempo", afirmó.

QUIEREN EVITAR OTRA TRAGEDIA

En junio de 2011, dos personas murieron y tres más resultaron heridas, tras caerles encima la estructura del puente peatonal que conectaba los fraccionamientos Santa Mónica y Las Rosas, debido al desgaste que presentaba por su antigüedad que alcanzaba los 30 años. Autoridades locales dijeron desconocer el motivo, aunque la estructura de concreto ya había sido reportada por su avanzado desgaste.

Tras ese accidente, autoridades estatales anunciaron que sustituirían cerca de 12 puentes peatonales que presentaban condiciones similares, lo cual se hizo con el tiempo y fueron reemplazados por puentes tubulares. Sin embargo, los vehiculares, que tienen una antigüedad similar, no recibieron algún tipo de mantenimiento hasta 2018.

En ese año, la Junta Local de Caminos inició la rehabilitación integral del puente vehicular de Santa Mónica, aledaño al de Mario Colín y Avenida de los Maestros, en la Manzana de Roma, y la cual consistió en la sustitución de trabes y en la recuperación de la altura del paso elevado, con la intención de garantizar la seguridad de cerca de 21 mil vehículos que transitan por éste todos los días, aunque lss obras solo se llevaron a cabo en éste, aunque hay dos más en la zona.

NO HAY SOLICITUD PARA REHABILITAR EL PUENTE

La Silla Rota consultó con la Junta Local de Caminos del Estado de México si existía algún programa de rehabilitación de este puente, ante la condición que presenta; sin embargo, no se obtuvo alguna respuesta al cierre de esta publicación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlalnepantla refirió que ésta es una obra de jurisdicción estatal, por lo que corresponde a la Junta Local de Caminos su rehabilitación; no obstante, descartó que haya hecho una solicitud formal a la dependencia estatal que esté relacionada con este puente vehicular.

No obstante, recientemente, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, resaltó que su administración ha solicitado a la Junta Local de Caminos que realice la rehabilitación de las vías que tiene a su cargo, como es el caso de Periférico Norte, Gustavo Baz y Avenida de los Maestros, sin que, hasta ahora, se haya dado respuesta a esta petición.

fmma