Main logo

Vecinos de Tláhuac ya habían alertado de fallas en la Línea 12 del Metro

La señora Rebeca Montaño coincidió en que había muchas fallas y era muy lento su recorrido

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de Tláhuac afirmaron que ya habían advertido de defectos en la Línea 12 del Metro pero que nunca fueron escuchados por las autoridades del Metro o del gobierno capitalino. 

Marisol, quien trabaja en el Vips que está frente a la Línea 12, recordó que en 2017 con el sismo del 19 de septiembre, el tren del Metro se descarriló. Además, mencionó que hay un desnivel después de la estación Olivos. Además, la vía que recorre la llamada Línea Dorada no es la que corresponde al tren.

“Por eso truena mucho cuando da vuelta, se supone que no eran aptas para este metro”, añadió.

Ricardo Ezequiel es otra persona que mencionó que la Línea 12 desde que comenzó a ser construida presentaba fallas. Recordó que a los vecinos les pareció extraño que se construyera sobre una zona pantanosa.

Ya cuando fue concluida, en 2012, a las trabes les pusieron anillos, entre las estaciones Nopalera y Olivos. Ya en funcionamiento, con el paso de los trenes algunas partes se cimbran y hay algunas casas que lo han resentido. Enlistó entre las peculiaridades de la línea, el rechinido metálico que suena por Tlaltenco.

Otras personas también comentaron que precisamente en el tramo donde se cayó la ballena este 3 de mayo y que hasta las 4 de la mañana del 4 había causado 23 fallecidos, se sentía cómo se cimbraba. Incluso algunos vecinos que acudieron al lugar dijeron que en noviembre publicaron en redes sociales que la estructura del Metro a la altura del Walmart en San Lorenzo Tezonco, se estaba desnivelando, pero la respuesta de las autoridades fue la indiferencia. 

LA ZONA SE RESINTIÓ

Sebastián, joven de Tláhuac que estaba a la medianoche cerca del lugar del accidente, le pidió a la gente que se replegara porque personal de Protección Civil les informó que la zona podía resentirse.

“Nos comunicaron que esta estructura -a unos metros de la estación Olivos- se está debilitando”. Aunque le pedía a la gente que se replegara, algunas reaccionaban molestas. 

Otro joven también dijo que ya se había mencionado que el Metro estaba pandeado, y que habían compartido fotos al respecto.

La señora Rebeca Montaño coincidió en que había muchas fallas y era muy lento su recorrido. Pese a ello,  previó que la falta del Metro les afectará y aunque 490 unidades de RTP entrarán al quite, no es lo mismo, pues estas son más lentas. 

Héctor es otro joven que alcanzó a tomar un par de fotos. Escuchó el ruido de la caída del convoy, como un trueno. Agregó que además la policía se tardó en cerrar la calle. 

490 UNIDADES AL QUITE

La Secretaría de Movilidad informó que 490 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sustituirán el servicio del Metro, de Tláhuac a Mixcoac. Mientras de Tláhuac a Olivos será sin costo, a partir de Tezonco y hasta Mixcoac costará 5 pesos. 

La Línea 12 fue inaugurada en noviembre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón y el en esos días jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Pero en 2014 el sucesor de Ebrard, Miguel ángel mancera ordenó el cierre de 11 estaciones para hacer trabajos de mantenimiento y nivelación y corregir fallas técnicas, como el llamado “desgaste ondulatorio de las vías” en el tramo elevado y el cual ponía en riesgo a los usuarios.

 

kach