Main logo

Vecinos de San Mateo Ixtacalco no quieren pertenecer a Cuautitlán; llevan queja a DH

Aseguran que el decreto podría provocar problemas de identidad domiciliaria, del registro de nacimiento de las personas y hasta legales

Escrito en METRÓPOLI el

 Cuautitlán Izcalli.- Vecinos del pueblo de San Mateo Ixtacalco interpusieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) un recurso de queja en contra de actos de la LX Legislatura el Estado de México que, sin consultarlos, aprobó un decreto donde se cede la totalidad del territorio de esta comunidad al municipio vecino de Cuautitlán México, lo que podría provocar problemas de identidad  domiciliaria, del registro de nacimiento de las personas y hasta legales por las escrituras públicas ya existentes. 

Una comisión de representantes y autoridades auxiliares del pueblo de San Mateo Ixtacalco acudió ante el representante de la CODHEM, Jorge Olvera García, para entregarle una serie de documentos entre los que destacan un queja por la omisión de los legisladores al ignorar a los pobladores afectados por la cesión del territorio a Cuautitlán México.  

En la argumentación, la comisión expuso que no fueron tomados en cuenta en la resolución de los conflictos territoriales de alcaldías de Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, aún y cuando este pueblo de San Mateo Ixtacalco es uno de los 13 originarios de este último municipio. 

Piden se considere el derecho de ser escuchados en un foro y consulta pública, donde ellos decidan la permanencia en Cuautitlán Izcalli o acepten la incorporación al territorio de Cuautitlán México. 

En el documento establecen que el objetivo es el de garantizar los derechos constitucionales de las comunidades indígenas, grupos vulnerables y ciudadanos del Municipio de Cuautitlán Izcalli.  Añadiendo que el dictamen fue votado sin que fuese atendida la petición de los residentes a pesar de haber entregado más de mil 500 firmas.

Describe el documento que de no respetarse la consulta previa o el derecho de audiencia de los dueños propietarios o poseedores de un bien inmueble que se encuentre en Cuautitlán, Izcalli y lo remitan a Cuautitlán México, entonces tendrán consecuencia legales y problemas de identidad domiciliaria, de lugar de nacimiento, para el pago de derechos y servicios, y de legalidad de las escrituras públicas de sus inmuebles. 

Ante esto, pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para que recomiende a la LX Legislatura promover un mecanismo de consulta pública, parlamento abierto y consulta previa en las decisiones que se relacionen con los derechos de las pueblos originarios, y se investigue a las autoridades que negaron los derechos a los pobladores y ciudadanos del Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino”.

El 20 de julio anterior, la XL Legislatura del Estado de México aprobó un dictamen propuesto por la Comisión de Límites Territoriales donde determinan que el pueblo y ejido de San Mateo Ixtacalco pertenecían a Cuautitlán México. 

Ante la pasividad del gobierno local para defender el territorio de Cuautitlán Izcalli Johana F. Torres, síndico y diputada federal electa, convocó a los integrantes del cabildo a exigir al alcalde se pronuncie al respecto e hiciera una defensa jurídica, política y social del pueblo de San Mateo Ixtacalco. 

Fue la semana pasada que el cabildo autorizó al alcalde Ricardo Núñez Ayala a interponer cuanto antes un recurso de Controversia Constitucional para tratar de dejar sin efecto el dictamen de la LX Legislatura del Estado de México.

El pueblo de San Mateo Ixtacalco es uno de los 13 pueblos originarios de Cuautitlán Izcalli y fue dividido en 1973 en casi la mitad de su territorio, desde entonces los mismos vecinos ya mostraban su inconformidad generada por los problemas limítrofes con Cuautitlán México. 

De manera ordinaria cada Legislatura, desde hace varias décadas, y tras la creación de Cuautitlán Izcalli, ha incluido en sus respectivas comisiones de límites territoriales a San Mateo Ixtacalco como un conflicto territorial a resolver, no obstante podría continuar como estaba antes de la aprobación del dictamen si así lo resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

cmo