Main logo

Vecinos de Multifamiliar Tlalpan se quejan por fallas en departamentos reconstruidos

Varios vecinos no han regresado a sus viviendas hasta asegurarse estén condiciones de habitabilidad, tal como quedó acordado con el comisionado de reconstrucción del GCDMX, César Cravioto

Escrito en METRÓPOLI el

Hermilia (nombre cambiado), vecina del edificio 2C del multifamiliar Tlalpan que sufrió daños por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, recibió su departamento rehabilitado en noviembre pasado, pero cuando ella entró a verlo, se dio cuenta que tenía fallas.

En la pared del baño, había piezas de azulejo despegado, el techo estaba sin aplanar, una coladera estaba sin tapa y su perímetro lucía descascarado, las puertas estaban disparejas y las bisagras que las sostenían se veían mal pegadas, mientras que afuera algunos balcones lucían mal aplanados y aún había escombros de las obras. La empresa encargada, Gapsa y el administrador del edificio le entregaron las llaves, y les hicieron firmar un documento, pero ante los desperfectos Hermilia decidió todavía no regresar, hasta que queden arreglados.

Así como ella, otros vecinos han decidido no regresar hasta que queden los departamentos en condiciones de habitabilidad, tal como quedó acordado en una minuta firmada por el comisionado de reconstrucción del gobierno de la ciudad, César Cravioto. Se trata de 36 puntos, que van desde estudio de seguridad, azulejo de piso a techo en cocina y en el baño, equipo de bombeo para agua potable aplanado de yeso y pintura vinílica en el interior de los departamentos, muebles de baño (lavabo e inodoro) y reposición de mobiliario dañado o desaparecido durante las obras, entre otros.

El gobierno de la ciudad de México ha entregado 180 de 500 departamentos que componen el Multifamiliar Tlalpan, que resultaron dañados el 19 de septiembre de 2017. Pero no todos los vecinos de los 180 departamentos han regresado a vivir ahí, debido a las fallas, que también incluyen acabados defectuosos e instalación eléctrica que se cruza con tubería del gas, lo que ven como un peligro.

“Están entregando llaves de cinco edificios, los más pequeños, que sumarían 180 de 500 departamentos. Pero muchos de esos 180 no han aceptado recibir las llaves y la gran mayoría no ha encontrado condiciones para habitar. Es a lo que nos referimos como simulación”, dice a La Silla Rota el vocero del movimiento Damnificados Unidos, Israel Ballesteros.

Aunque la promesa de la Comisión de Reconstrucción era que los vecinos del conjunto de 10 edificios se entregarían este año, a 27 meses del sismo sólo una docena de familias han regresado a vivir, “en esas condiciones muy poco dignas”, lamenta.

Por eso es que aún se mantienen dos campamentos con familias, uno sobre Tlalpan, otro en Álvaro Gálvez y Fuentes, que esperan a que los departamentos tengan condiciones de habitabilidad para regresar.

HABITABILIDAD COMO ANTES DEL SISMO

Ballesteros comparte una minuta del 3 de julio firmada por el comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto, en la que se acordó que las viviendas tendrían la habitabilidad (acabados, complementos y características) que tenían previa al sismo.

“Se acordó una primera lista general de conceptos que estarán garantizados a incluirse en los departamentos para su entrega a los vecinos (misma que se anexa a esta minuta). A ella se agregan loseta cerámica (porcelanato) de 30 por 30 centímetros en pisos, el alumbrado de LED en pasillos (valorando el costo) y azoteas, llaves de paso de agua por escalera, azulejo de piso a techo en baños y cocinas, apagadores y sockets portalámpara en todo el departamento, clósets en todas las recámaras y tinacos suficientes para todo el edificio”, dice el punto 4 de la minuta.

Pero los vecinos compartieron fotos de los edificios, donde se ve que falta loseta o se desprendió, o que los acabados son disparejos, pero aclaran que no es así en todos los departamentos. Cada edificio tiene un administrador, entonces lo que han dicho algunos vecinos es que los departamentos de dichos administradores son los que sí lucen completos. Ballesteros lo confirma.

“Es feo que lo diga pero no se puede hablar de un edificio completo. La diferencia es entre departamentos. Hemos observado que los departamentos de los administradores cercanos a Cravioto y las empresas tienen acabados más completos que los demás.

“Una vecina que prefiere estar en el anonimato grabó el departamento del administrador general que vive en el edificio 2A. Destaca por el azulejo en todo el baño y cocina que es algo acordado pero que se nos está negando a todos los demás. Otra cosa es la cantidad de contactos de luz, que puede parecer una tontería pero a los vecinos les llama la atención que ahora nos hemos quedado con la mitad de contactos que teníamos antes de las obras”.


El edificio 2A fue entregado el 26 de noviembre pasado y lo hizo el administrador Gabriel Macías Bravo. La entrega consiste en entregar las llaves y se les muestra a los vecinos un documento que entre otras cosas dice que lo reciben “a mi entera satisfacción”, que se hacen responsables desde ese momento de todo lo que suceda y les piden que lo firmen.

Es un documento para deslindar de toda responsabilidad a la empresa, en ese caso Gapsa y al administrador, “pero al mismo tiempo aceptan que los trabajos no están terminados y que deben entrar y salir de sus departamentos utilizando casco”, afirma el vocero.

Otro detalle, en este caso en el edificio 3B, es que la empresa encargada de la conexión de gas, Gas Natural Energy, instaló “por órdenes de César Cravioto” medidores reciclados, no ha instalado azulejo en las cocinas como tenían antes y además las conexiones vulneran las normas de protección civil, ya que se cruza esa tubería con la de la electricidad.

LAS FECHAS

Ballesteros explica que el plan era que el 10 de julio los edificios 2A, 2B, 2C, 3C, 4A, 4B y 4C, que sufrieron daños pero no colapsaron serían entregados de su rehabilitación el 10 de julio, mientras que el 3B lo sería el 10 de julio. La entrega del edificio 1C sería más tardada, el 19 de diciembre, ya que el edificio colapsó el 19 de septiembre de 2017 y debió ser reconstruido en su totalidad.

“El 14 de julio la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum fue a la unidad porque denunciábamos retrasos que Cravioto negaba, porque él ya quería entregar. Ella vio los retrasos, habló con las empresas y ratificaron fecha para el 1C y a los demás les dieron fecha de 31 de agosto.

“El 29 de agosto simularon entregas de los edificios 2A, 2B, 2C, 4A y 4C. Convocaron a los vecinos, los ingresaron a los departamentos, les llamaron preentregas, anotaron supuestos detalles faltantes y los volvieron a sacar. Para el 3A, 3B, 3C y 4B nos dijeron que estarían listos antes de acabar septiembre. No se cumplió”, agrega.

Entonces la entrega definitiva para los edificios 2A, 2B, 2C, 4A y 4C se pospuso para el 30 de noviembre, los volvieron a citar a los vecinos, les entregaban llaves y les pedían firmar el documento de que estaban satisfechos pero también que aceptaban que los trabajos debían continuar y que si ingresaban, era bajo su propio riesgo.

“En dos edificios, el 2C y 4C los vecinos, 70 de 500, recibieron sus llaves y con eso Cravioto anunció que se habían entregado dos edificios. Pero no están habitados, mientras que en los demás hubo vecinos que incluso se negaron a recibir las llaves para no ser utilizados para la simulación”.

En noviembre se filtró la noticia de que los edificios 3A y 3C tenían problemas de malas ejecuciones y que entonces no hay fecha precisa para ser concluidos, en tanto que el 3B y 4B se fijó el 21 de diciembre para su entrega y después se modificó al 28.

“Entre el 13 y el 15 de diciembre se hicieron recorridos y notamos muchísimo atraso, por eso tomamos las fotos. Reclamamos y la respuesta del comisionado fue instruir a las empresas a que nos entreguen como esté pero que lo hagan este mes. Es decir, le apuesta a la simulación para no aceptar que no se cumplió la fecha”.

Los vecinos hicieron un cierre el pasado 15 de diciembre para denunciar los retrasos no solo de las obras del multifamiliar, sino de otros edificios pertenecientes al colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Otra vecina del 2C explica que como son diferentes compañías constructoras las que trabajan en cada edificio, por eso algunas van más adelantadas o quedan mejor que otros. Ella encontró que su departamento y el de otros vecinos tenían puertas y clósets mal colocados, o que el agua de los lavabos simplemente no salía.

Por eso es que no se han mudado a lo que fue su hogar hasta antes del 19 de septiembre de 2017 pero otras personas no aguantaron y ya viven en esos departamentos con fallas.

Este 18 de diciembre Damnificados Unidos acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para reunirse con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien les anunció que este 19 de diciembre, cuando se cumplen 27 meses del sismo, hará un recorrido por el Multifamiliar.

El comisionado de Reconstrucción, César Cravioto fue buscado para saber su postura, pero por la reunión se le complicó atender la petición.