Main logo

Vecinos de Ixtapaluca, alarmados por la aparición de socavones cerca de sus casas

Tras las fuertes lluvias reportadas en el oriente del Valle de México se reportaron hundimientos y daños en algunos inmuebles

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA .–Tras padecer las inundaciones por la lluvia del pasado miércoles en el Valle de México, vecinos de este municipio ahora tienen que librar con un gran socavón que amenaza una decena de viviendas ubicadas en la zona cerril.

Se trata de una oquedad de aproximadamente 15 metros de largo que surgió sobre la calle Herradura, dentro del Fraccionamiento Geovillas Jesús María, luego de la tromba que azotó a municipios y alcaldías de la zona oriente del Valle de México.

El hundimiento dañó parte de las guarniciones, terminó con una banqueta y venció un poste de luz dentro de un cárcamo que desaloja el agua pluvial. Sin embargo, el mayor temor de los colonos es que a unos siete metros se ubican cerca de 12 casas de interés social que podrían derrumbarse.

“Ayer con la lluvia se vino abajo todo ese tramo. El agua corría fuerte desde el cerro y se acumuló un poco ahí en la pared y ya después de un tiempo se fracturó la banqueta. Ahorita solo han venido a revisar, pero nada más”, narró Carmen, una de las afectadas.

Aunque el señor Pedro Angoa vive a unos metros de la zona afectada, también tiene preocupación por saber los alcances reales de los daños, pero sobre todo los que se registran en el subsuelo debajo de las viviendas para descartar un riesgo de colapso en hogares colindantes a la suya.

“La gente que vive frente al socavón oye cuando corre el agua, entonces esto ya pone en peligro la vida de varias personas que viven aquí, de los condóminos de esta unidad”, explicó.

SOCAVÓN CON ANTECEDENTES EN LA ZONA

De acuerdo con vecinos, esta no es la primera vez que tras una fuerte lluvia surge la oquedad dentro de la zona habitacional Geovillas Jesús María, localizada en la parte alta del municipio de Ixtapaluca,  junto a un campo de golf.

La primera ocasión que se abrió tenía una dimensión aproximada de 10 metros y unos 15 de profundidad y tuvo que ser rellenada con varios camiones con material de construcción a petición de los vecinos.

Socavón que apareció en 2020

La segunda falla apareció a principios de este año y creció a unos 14 metros de diámetro. A pesar de las solicitudes de los vecinos por saber la causa real del hundimiento, las autoridades decidieron volver a rellenar con piedras y cemento para subsanarlo.

Sin embargo, en esta tercera ocasión, y tras la lluvia que dejó más de 80 viviendas afectadas en 13 colonias de la localidad, el hundimiento ha despertado un foco rojo entre la comunidad porque temen que vuelva a ser reparado de manera superficial sin un estudio técnico que determine la causa real de su reaparición.

“No es la primera vez, lamentablemente las autoridades no nos han dado una respuesta como tal por eso estamos solicitando la atención inmediata de la presidencia municipal”, indicaron.

PIDEN EXPERTOS

Reunidos frente al socavón, solicitaron la presencia de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como había prometido la alcaldía a principios de este año para que se realice una investigación para descartar más derrumbes.

“Queremos un estudio de suelo, que vengan geólogos, que vengan ingenieros para que en verdad nos digan cual es el problema real y porque está pasando esto ya que esta fisura ya está afectando algunas casas”.

“Ahorita ya se cayó un poste que tiene un transformador de un cárcamo que habían hecho para aguas tratadas para un club de golf que está aquí en Acozac, que es algo que no estábamos de acuerdo a que lo hicieran”, comentaron.

Afirmaron que hasta el momento solo una comisión del gobierno local ha tratado de convencerlos para que se realicen los trabajos de reparación solo con el relleno de la fisura, sin realizar un estudio técnico para determinar las causas del hundimiento.

“La autoridad competente necesitamos que vengan y que haga un compromiso por escrito con nosotros para saber cuál es la solución total y que nos expliquen cual es el problema. Nada más que lo van a tapar como en las otras ocasiones”, afirmaron.

AMAGAN CON REALIZAR PROTESTAS

Ante la falta de atención, los vecinos amagaron con realizar bloqueos sobre la autopista México-Puebla, en caso de que las autoridades no brinden una respuesta favorable a sus peticiones.

“Pretendemos juntar gente para ir al municipio y manifestar esta inconformidad y nos den solución a esta problemática”, 

“El temor que tenemos es que en algún momento en los asentamientos haya vidas que corren riesgo que pueda morir gente que colapsen sus casas o que los carros que pasan por aquí se puedan hundir y tengamos una tragedia”, añadieron.

Al respecto, el Ayuntamiento aclaró que en los próximos días personal de Protección Civil valorará la situación para solicitar el apoyo del gobierno estatal apoyo de especialistas para descartar riesgos en las viviendas afectadas.


(SAB)