Main logo

Vecinos de Atizapán piden rescate de reserva ecológica

La Reserva de la Cañada en Atizapán de Zaragoza fue afectada por la construcción de 60 departamentos y por viviendas irregulares que contaminan la zona

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- Vecinos de Atizapán solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México que rescate la reserva ecológica conocida Reserva de la Cañada, la cual fue impactada por la construcción de un complejo habitacional de 60 departamentos.

De acuerdo con los colonos, en 2015, la administración del panista Pedro Rodríguez realizó el cambio de uso de suelo de este lugar, a pesar de ser considerada una zona federal y beneficiando al Grupo Inmobiliario Frondoso, al cual aparentemente le permitió la construcción de nueve torres con 30 departamentos cada uno; sin embargo, solo se construyeron dos en medio de irregularidades, entre las cuales se incluyó la modificación del margen del río que se forma durante la época de lluvias y que nace de los escurrimientos que surgen en la parte alta de este municipio.

"La reserva era un lugar hermoso, porque aquí se reúnen tres cañadas que formaban un lugar verde, lleno de vegetación y hasta donde llegaban decenas de animales y nuestros hijos podían venir a jugar, pero primero fue impactado por la construcción de viviendas en la parte alta de San Martín y, posteriormente, permitieron la construcción de los edificios, lo que terminó completamente con este lugar, comentaron los vecinos.

Ahora, el lugar luce desolado, con la calle Fresnos totalmente destruida y llena de terracería, así como con drenajes a cielo abierto de muchas viviendas pertenecientes a la comunidad de San Martín; llena de cascajo y lodo que conserva desde las inundaciones ocurridas el año pasado, así como con la basura que el agua ha arrastrado con el tiempo, pero aún así no se deja de apreciar la reserva natural que significa para el Valle de México.

Historia de irregularidades

Emilio Molina, vecino del fraccionamiento La Cañada, recordó que la constructora comenzó a presionar desde inicios de la década del 2000 para construir el complejo habitacional en la ribera y, aunque el ayuntamiento le otorgó el cambio de uso de suelo, ante la presión social que ejercieron los ciudadanos, el alcalde priista David Castañeda decidió clausurar la obra en 2003.

"Estábamos contentos porque incluso la presión social hizo que nos construyeran una cancha de futbol y un área verde a la que todos íbamos a jugar, pero cuando llegó el panista Pedro Rodríguez les entregó nuevamente el permiso de construcción en 2015, con Nina Hermosillo, como directora de Desarrollo Territorial, y comenzaron a levantar las torres de edificios que terminaron en la administración de Ana Balderas Trejo, pero solo terminaron dos de las nueve que les habían autorizado", resaltó.

Reserva natural La Cañada en Atizapán de Zaragoza, afectada por construcciones

El líder vecinal apuntó que las últimas dos administraciones municipales beneficiaron completamente al grupo inmobiliario, pues para que ambas torres pudieran edificarse, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), en conjunto con la inmobiliaria, rellenaron y modificaron el cauce del río que se forma en las cañadas, para que el complejo tuviera una mayor dimensión, aparentemente, sin autorización de la Conagua.

Los vecinos explicaron que, con la obra, se destruyeron las calles, crearon drenajes clandestinos para los nuevos departamentos y cambiaron el rumbo de éste, además de que, ante la solicitud de los colonos de reacondicionar el lugar como parte de las obras de mitigación, solo recibieron un citatorio de las autoridades por un proceso que inició la constructora en contra de ellos y el cual feneció por falta de elementos. 

"¿Por qué revivimos un tema que parece que quedó cerrado? Porque nuevamente Nina Hermosillo ocupa la Dirección de Desarrollo Territorial y ella fue quién dio la primera autorización para que se edificaran las nueve torres y aunque hemos pedido al ayuntamiento que rehabilite este espacio para beneficio que quienes vivimos en la zona centro de Atizapán, no muestran interés, pero sí vemos a gente de constructoras visitando el lugar", señalaron otros líderes vecinales.

Niegan nuevas autorizaciones

Ante ello, el Ayuntamiento de Atizapán negó que, hasta el momento, haya otorgado alguna nueva autorización a este grupo inmobiliario para la construcción de nuevas torres en la colonia La Cañada.

Reserva natural La Cañada en Atizapán de Zaragoza, afectada por construcciones

"Nosotros no hemos dado alguna autorización; las que existen vienen de 2015 de la administración de Pedro Rodríguez y, de ahí, vienen prórrogas, aunque sabemos que la administración pasada les dio el término de obra", comentó Nina Hermosillo, a través de la Dirección de Comunicación Social.

Sin embargo, las autoridades comentaron que, por el momento, no existe algún programa de rescate de esa zona federal, adicionales a los trabajos que año con año se realizan en este lugar, por parte del organismo de agua potable, para desazolvar el cauce y evitar que se genere un taponamiento que provoque una inundación en las inmediaciones.

Piden rescate integral de la reserva

Para Etelvina Gil González, líder vecinal y presidenta de Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, el rescate de la Reserva de la Cañada debe ser integral, pues es una de las áreas verdes más importantes en esta región del municipio y que ha sido impactada por un crecimiento desmedido e irregular en la zona, así como por los permisos que se han entregado para construir nuevos desarrollos habitacionales como La Cañada I y II, a la que se sumarían todas las viviendas que se han instalado en la parte alta de las cañadas.

"Son viviendas que se han ido construyendo sin que las autoridades hagan algo. En primera, son casas que están en riesgo latente y, en segunda, son las que originan la contaminación en la reserva, pues sus drenajes están a cielo abierto; es decir, no puedes caminar por aquí, porque de pronto te caen las aguas negras de alguna de esas casas, y se ha acumulado basura que arrojan desde arriba", subrayó.

Reserva natural La Cañada en Atizapán de Zaragoza, afectada por construcciones

Por su parte, Verónica García Miceli, presidenta de la asociación Ciudadanos Libres Organizados por Atizapán de Zaragoza (COAZ), aseveró que el daño de la reserva ya representa riesgos no solo para los vecinos de esta localidad sino para una parte del municipio, pues, en los últimos dos años, las adecuaciones ilegales que se hicieron al drenaje han propiciado que las aguas de este lugar, desemboquen en la zona baja del centro de esta localidad que anteriormente no tenía problemas con el agua y que ahora, en cada lluvia fuerte, presenta anegaciones que afectan a viviendas y al Hospital General "Dr. Salvador González Herrejón".

"A partir de que hicieron el cambio en el drenaje, el cual ahora desemboca en una calle pequeña, esa zona se comenzó a inundar con cada lluvia, generando pérdidas para las familias y afectando hasta a quienes se encuentran trabajando u hospitalizados en ese nosocomio y, hasta el momento, no hay ninguna sanción y no se ha clausurado ningún drenaje irregular", agregó.

Por su parte, Emilio Molina puntualizó que el descuido de la reserva por parte de las autoridades ha generado otros efectos secundarios, como la proliferación de fauna nociva como ratas y cucarachas, así como de la delincuencia que se apropió de un espacio que antes era cien por ciento familiar.

"Ahora está oscuro, no hay iluminación y asaltan a cada rato a quienes caminan por aquí para llegar a la parte alta, por eso ya no nos gusta vivir aquí, pero mientras lo hagamos seguiremos pidiendo a las autoridades que rescaten esta reserva natural", concluyó.

(Sharira Abundez)