Main logo

Vecinos de Atizapán piden obras hidráulicas para evitar futuras inundaciones

En el centro de acopio para los afectados de las inundaciones dijeron que necesitan colchones, cobijas, artículos domésticos para el hogar, entre otros

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- Los vecinos y autoridades auxiliares del poblado de San José El Jaral, tras agradecer el apoyo brindado por la comunidad que se ha solidarizado con su desgracia de ver afectadas sus viviendas por inundaciones, piden que no le envíen más ropa pues lo que por ahora requieren son obras hidráulicas que impidan que en lo sucesivo se sigan inundando. 

En el centro de acopio instalado en la segunda sección, las autoridades auxiliares y vecinos piden que, si se quiere apoyar de manera inmediata, aún necesitan colchones, cobijas, artículos domésticos para el hogar, utensilios de cocina, láminas y materiales de construcción. 

Angélica Ríos Arellano, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de San José El Jaral, segunda sección, explicó que es la sociedad solidaria quienes más se han evocado a apoyarlos, destacando que han recibido ropa usada en abundancia, la cual a propuesta de los mismos afectados será canalizada a pobladores con menos recursos económicos. No obstante, aún tienen necesidad de reponer sus bienes como estufas, comedores, refrigeradores, colchones y láminas.

Destacó que esa comunidad requiere con mucho más apoyo social del gobierno estatal y federal, porque las pérdidas económicas están impactando en los residentes de esa demarcación, tras la afectación de las casas en 17 calles que se inundaron, el caso más reciente el 5 de julio anterior.

La presidenta del COPACI escribió en un mensaje dirigido a su comunidad: “en la Vigésima Tercera sesión ordinaria de Cabildo, COPACI San José el Jaral tuvo la oportunidad de exponer delante de las autoridades respectivas de Gobierno, las necesidades de entubamiento que padece nuestra Colonia, SOLICITANDO así la gestión para atención de obra para las zonas de las calles de Flor de Liz, Flor de Lima y Camelia. Teniendo a favor resultado positivo para continuación de obras”. 

Asimismo, solicitaron al gobierno estatal retome el proyecto del Colector Poniente II, para el desalojo oportuno de las aguas pluviales y residuales en casos de lluvias extraordinarias en la región. 

APOYOS A LA COMUNIDAD 

El gobierno municipal dispuso de recursos de hasta 18 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas en sus bienes a causa de las inundaciones, para ello realizan un censo casa por casa, del cual se informó que sólo reconocerán el que realice el gobierno municipal, ya que otras instancias ajenas han hecho levantamiento de datos, y se desconoce el fin verdadero, según informó el regidor Celso Domínguez, responsable del fondo municipal. 

Celso Domínguez destacó que el censo avanza lento, debido a que están hablando de 200 viviendas afectadas el 26 de junio y 227 más en la tromba y granizada del 5 de julio anterior.  

APOYO SOCIAL DEL FONDO DEL FONDO PARA LA ATENCIÓN DE DESASTRES

En relación a los apoyos sociales en esta comunidad el diputado local Max Correa planteó en el pleno de la Cámara de Diputados que esa instancia realice un exhorto al gobierno estatal a fin de que proporcionen suministros de auxilio y asistencia a los habitantes de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, que resultaron damnificados tras las torrenciales lluvias que se han suscitado en esta zona del Valle de México, lo que fue aceptado por el pleno. 

En la propuesta del diputado Max Correa Hernández, se insta a la administración estatal a responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población que perdió menaje de sus hogares y vio afectadas sus viviendas, y a establecer mesas de trabajo interinstitucionales con el Gobierno de México y municipios afectados.

También en el documento aprobado solicita al gobierno estatal un informe detallado del monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del estado, que incluyan los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021, y un informe sobre el avance en la instalación e implementación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, el cual fue aprobado por la legislatura local el 12 de junio del 2019 mediante el decreto 56.

Por lo pronto los vecinos de El Jaral esperan la realización del muro de contención del río Chamacuero que fue derribado por las corrientes de las aguas pluviales, además de las obras de drenaje necesarias.


(SAB)